El fuego cruzado entre PP y Ciudadanos continúa y los populares apuntan incluso a La Moncloa en el origen del cambio de Gobierno. El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, dice que esto es «una operación urdida desde el búnker de la Moncloa para instalar al PSOE en la Región», y culpa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de permitir que «los sanchistas tomen la Región de la mano de Podemos».

Con la presentación de la moción de censura salta por los aires el gobierno de coalición que PP y Cs firmaron hace dos años, con la intención, destaca Segado, de cumplir los cuatro años de legislatura. «Ese pacto recogía 70 medidas y propuestas que daban respuestas a lo que necesita la Región, su presente y su futuro más inmediato», apunta Segado.

Para el PP ese pacto era garantía de «estabilidad institucional», a través de una relación basada en el respeto y en «la lealtad» que ahora sienten traicionada. «La moción de censura es una traición indecente que van a pagar todos los murcianos», declaró Segado, en la línea de lo que manifestó el miércoles Fernando López Miras tras conocer la moción.

Para los populares, esta maniobra responde solo a intereses personales como el de «conseguir como sea la presidencia de la Región» y reprochan a su ex socio que se alíe con un PSOE «que quiere subir los impuestos, acabar con la monarquía y no ha dado una sola ayuda directa a los hosteleros y comerciantes de la Región». Los populares se preguntan «cómo se va a conjugar» la unión en el Gobierno de la Región de Murcia con el papel de oposición en el Congreso de los Diputados a un PSOE que gobierna junto a Podemos, un partido al que el PP acusa de «alentar la violencia en las calles». Todo ello, subraya segado, «en medio de la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente».

El pacto entre PSOE y Cs hace saltar por los aires el tablero político con una alianza a la que se opuso Ciudadanos tras las elecciones de 2019. Y el PP aprovecha la ocasión para tender la mano a los militantes y a los votantes de Ciudadanos: «A todos los que creen en la bajadas de impuestos, en la defensa de la Educación en libertad, que creen que hay que defender a los autónomos y a los hosteleros... A todos ellos les decimos que el PP tiene sus puertas abiertas para acogerlos», dijo Segado.

Una moción imprevista

El PP descarta por ahora presentar una moción alternativa porque a la que han presentado PP y Cs y reconocen que desde hacía tiempo «había muchos rumores» sobre lo que ha sucedido, pero «en estas últimas dos semanas» se habían aprobado proyectos cmo el techo de gasto o la modificación de la Ley del Presidente para que López Miras se presentara de nuevo a las elecciones. «Teníamos un acuerdo de presupuestos cerrado, por lo que «ninguno esperábamos que esos rumores cristalizaran en esta moción».