Diego Conesa, secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional, no formará parte del Gobierno pactado con Ciudadanos, que presidirá Ana Martínez Vidal, la coordinadora autonómica de la formación naranja y exconsejera del Gobierno de López Miras. Martínez Vidal avanzó ayer que Conesa podrá entrar al Ejecutivo como vicepresidente cuando se resuelva la denuncia contra él que investiga un Juzgado de Totana por no tramitar una multa de tráfico cuando era alcalde de Alhama. Por su parte, el máximo responsable de los socialistas murcianos hizo público un comunicado en el que explicaba que ha decidido «atoexcluirse» del nuevo Ejecutivo que saldrá de la moción de censura.

Ana Martínez Vidal calificó la decisión de Diego Conesa de «gesto de generosidad que le honra».

En el nuevo gobierno habrá seis consejeros del PSOE y tres de Ciudadanos

La coordinadora autonómica de Cs y futura socia de gobierno del PSOE explicó que «por voluntad propia, Conesa no va a formar parte de este Ejecutivo de coalición. El puesto de la vicepresidencia quedará vacante hasta que se resuelva su situación», señaló Vidal en un vídeo en el que señala que van «a demostrar que se puede hacer política de una forma diferente, siendo ejemplar y transparente y priorizando siempre el interés general de los ciudadanos de la Región».

«De ninguna manera va a permitir Conesa que el PP intente manchar el nombre de un Gobierno que va a trabajar por una región mejor y más transparente. Si hay un partido que ha manchado la imagen de esta ha sido el PP con sus corruptelas y su actitud caciquil», señalan fuentes socialistas. Añadieron que el máximo responsable del partido en la Región «servirá con lealtad a este nuevo Gobierno».

También destacaron que «demuestra su generosidad anteponiendo el interés de la Región por encima del suyo» y recordaron que «ya demostró su ejemplaridad al renunciar el aforamiento por una denuncia que ya se archivó en su día y que sin duda alguna se volverá a archivar de nuevo», añadieron.

Diego Conesa hacía público un comunicdo ayer en el que anunciaba que ha decidido «autoexcluirse del Gobierno de coalición que está previsto formar entre PSOE y Ciudadanos tras la moción de censura contra el actual presidente del PP, Fernando López Miras, que fue presentada este miércoles en la Asamblea Regional.

Los socialistas murcianos aseguran que «si hay un partido que ha manchado la imagen de la Región ha sido el PP, con sus corruptelas y su actitud caciquil en la Región de Murcia».

Por su parte, Diego Conesa dijo el miércoles tras la presentación de la moción de censura que «la falta de transparencia, las políticas dirigidas a beneficiar a los de siempre, la política entendida como un intercambio de favores ha sido la seña de identidad del PP en el gobierno».

Entre las actuaciones más urgentes que quiere poner en marcha citó «el caos y la corrupción del proceso de vacunación contra la covid, el escándalo del contrato de las ambulancias, los tratos de favor con la industria del juego, la nefasta gestión educativa que ha culminado con el intento de nuevo pacto para la implantación del pin parental y la censura educativa».

Diego Conesa considera que «el Partido Popular es hoy un juguete roto, una marioneta, en manos de la extrema derecha. Y eso no es lo que necesita la Región de Murcia». Añadió que su actuación ha hecho que «la Región de Murcia esté a la cola de la mayoría de indicadores económicos y sociales, que tengamos los niveles más altos en riesgos de pobreza y de exclusión social».

López Miras, Segado y Abascal acusan a Cs de pactar con un imputado

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, acusó a Cs de «firmar una moción de censura con el secretario general del PSOE, imputado por prevaricación y que ya ha declarado ante el juez», por lo que tacha el acuerdo entre ambos partidos de «un intercambio de sillones que responde a la ambición de algunas personas y a la desesperación de algunos dirigentes nacionales». Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP , Joaquín Segado, reprochó a CS , «los defensores de la regeneración política», que pacte con el secretario general del PSOE, Diego Conesa, que está «imputado por prevaricar». Segado también afeó a la formación naranja que pacte con «un diputado socialista, José Antonio Peñalver, que se vacunó fuera de protocolo». También el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, que ayer intervino en un acto en Murcia, acusó a Cs de traicionar a los murcianos al «caer en brazos del socialismo corrompido y el comunismo».