No estaba escrito en ningún documento oficial, pero el pacto entre PSOE y Ciudadanos para las mociones de censura en la Asamblea regional y en el Ayuntamiento de Murcia también incluían otras tantas en los consistorios donde los socialistas obtuvieron más votos en las pasadas elecciones municipales pero no accedieron al poder por el apoyo de los concejales de Cs al PP. Caravaca de la Cruz, Pliego, Ceutí y Fuente Álamo, bastiones de los populares con el beneplácito de los ediles naranjas, eran los municipios seleccionados por el acuerdo entre las formaciones regionales del PSOE y Cs.

Pero las buenas relaciones entre los naranjas y los populares en los cuatro municipios están complicando las intenciones de los partidos a nivel regional. De una u otra forma, el mismo miércoles los ediles de Cs escenificaron de algún modo su apoyo a mantener el acuerdo de Gobierno tanto en Pliego como en Ceutí, Fuente Álamo y Caravaca. Desde el PSOE asumen ya que será muy complicado, si no imposible, llevar a cabo sendas mociones de censura al PP en dichos territorios, según remarcan fuentes regionales y locales del partido. El secretario general del PSRM, Diego Conesa, ya dejó claro que las agrupaciones municipales serían quienes tomasen las decisiones, pero por parte de los representantes de Cs ya están bastante cerradas. La formación que coordina Ana Martínez Vidal recuerda que lo anunciado entre el PSOE y Cs se circunscribe al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Murcia. Ya no hablan de otros municipios.

En Fuente Álamo, el edil de Cs Loreno Pérez se dio de baja del partido el mismo miércoles y su compañero José Antonio Oliver, ambos con competencias en el Gobierno local de la popular Juana Martínez, señaló que esperará a conocer qué le proponen desde su partido, pero que su intención es dejar todo como está. Ambos escenificaron ayer su apoyo al equipo de Gobierno acudiendo a un acto de presentación de unos nuevos vehículos eléctricos para el Consistorio.

En Caravaca de la Cruz, los dos ediles de Ciudadanos siguieron ayer con su agenda de gobierno, compartida con el PP, incluido en un acto conjunto por la noche donde el Consistorio presentó la Unidad Policial de Pedanías, cuyas competencias corren a cargo del concejal naranja José Antonio García.

Por lo pronto, en estos dos días de terremoto político ningún partido ha comenzado negociaciones con el otro para estudiar una posible moción.

Conesa no se da por vencido y sigue confiando en el acuerdo 

El secretario general del PSOE, Diego Conesa, no se da por vencido, a pesar de la resistencia que han mostrado los concejales de Ciudadanos en varios municipios de la Región en los que se esperaba conseguir un acuerdo que desbancara al PP de las alcaldías. Conesa se muestra convencido de que «las direcciones del PSOE y de Ciudadanos deben seguir trabajando» para conseguir el vuelco pactado en los municipios que se han incluido en el pacto.

Destaca especialmente los casos de Fuente Álamo y Ceutí, en los que el PP consiguió hacerse con el gobierno municipal gracias al apoyo de Vox. También Caravaca de la Cruz y Pliego figuran en la lista que han negociado los dos partidos al pactar la moción de censura contra el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras.

A su juicio, las dificultades que ha encontrado en estas poblaciones irán superándose si se mantiene el esfuerzo por parte del PSOE y de Cs para conseguir que gobiernen los dos partidos coaligados. Conesa da a entender que esos gobiernos municipales, al igual que el de Murcia y el de la Comunidad, forman parte del acuerdo y deben salir adelante.