Las empresas líderes en la Región de Murcia entendieron hace tiempo lo beneficioso de implementar el autoconsumo en su modelo de negocio, tanto para sus propios intereses como para la sostenibilidad del medio ambiente. La instalación de paneles solares, cada vez más común en territorio murciano, es el fiel reflejo de la asimilación del autoconsumo fotovoltaico como la línea de producción energética más limpia y económica, pues tal y como indican desde la sede central en Galicia de EIDF Solar, referente del sector con una cuota de mercado en autoconsumo que asciende ya al 60%, “estas fuentes de energía han reducido drásticamente sus costes y son más baratas que las convencionales en buena parte del mundo, estamos hablando de tecnologías plenamente competitivas, con cero emisiones, y que permiten un ahorro de entre el 40 y el 60% en la factura eléctrica de las empresas”. Esta transición hacia fuentes de energía renovables se asienta como uno de los máximos exponentes de la llamada revolución industrial del siglo XXI.

Permite un ahorro de entre el 40 y el 60% de la factura eléctrica de las empresas

No solo se trata de tecnologías competitivas, sino de tecnologías vitales para la competitividad de las empresas tanto en términos económicos como en la viabilidad en el área de desarrollo de negocio. “La energía supone uno de los mayores gastos dentro de la actividad empresarial. El autoconsumo se presenta como la vía más eficaz para conseguir reducir la factura de la luz, evitando la dependencia de las fluctuaciones del precio de la electricidad”, afirma el equipo de EIDF Solar, que añade que “la inversión de la instalación de paneles solares se amortiza en unos cuatro o seis años”.

Ventajas del autoconsumo fotovoltaico industrial

 - Ahorro energético en la factura, con la posibilidad de vender energía sobrante.

 - Mejora no solo de la imagen de marca, sino también de la huella de carbono.

 - Contribución al desarrollo sostenible del planeta. ‘Cero emisiones – cero impactos’.

 - Bajo coste de mantenimiento durante la vida útil de la instalación: de 25 a 30 años.

 - Bajo coste de la instalación y rápida amortización de la inversión: en torno a 5 años.

 - No produce gases de efecto invernadero.

 - No genera contaminación acústica ni hídrica.

 - Se adapta a pequeños o grandes espacios, en cubierta o sobre el suelo.

 - No genera impacto visual, con amplias posibilidades de integración arquitectónica.

 - Posibilidad de acogerse a subvenciones o desgravaciones fiscales.

 ‘Cero emisiones-cero impactos’, indispensable para la competitividad y sostenibilidad de la industria

 La reducción de la factura eléctrica es uno de los principales factores de peso que explican el creciente interés de los últimos años por el autoconsumo industrial. Las empresas son conscientes de que su viabilidad a corto y medio plazo pasa a grandes rasgos por la reducción del impacto de su actividad en el medio ambiente, con el objetivo de volverse cada vez más sostenible.

El autoconsumo no produce gases de efecto invernadero ni genera contaminación acústica, visual o del agua, y sí contribuye al cuidado del planeta

Otra de las razones por las que las empresas del sector industrial optan por la instalación de paneles solares es la mejora de la huella de carbono, en busca de ‘cero emisiones-cero impactos’, y es que el autoconsumo no produce gases de efecto invernadero, no contamina el agua, no genera contaminación acústica ni impacto visual y, por el contrario, sí contribuye al cuidado del planeta: “Según Red Eléctrica de España (REE), y basándonos en los datos, el consumo medio anual de un hogar español es de 3.722 kilovatio hora (kWh). Si esta producción se generase a través de energía solar, evitaríamos la emisión de 1,3 Toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Equivale a 127 árboles plantados; y esto en términos de hogares, imagínate en una fábrica de consumo intensivo”.

 

“La competitividad de los paneles solares es ya incuestionable”

El aumento de la competitividad de la energía fotovoltaica explica el auge de los paneles solares. La mejora tecnológica de sus componentes permite que los costes de las instalaciones de producción de energía renovable se vean reducidos de manera sustancial, abaratando así el precio final de la energía.

 

“En la última década, el coste de la energía renovable se ha reducido un 77%, y todo hace indicar que la tendencia seguirá en la misma línea: Sólo con respecto al año pasado, los componentes solares y paneles son un 20% más baratos”, afirman desde EIDF Solar con una clara conclusión: “La competitividad de los paneles solares es ya incuestionable, y el autoconsumo fotovoltaico se ha convertido en una inversión necesaria para aquellas empresas cuyo objetivo es la disminución de su gasto energético”.

Con respecto al año pasado, los paneles y componentes solares son hoy un 20% más baratos

Se trata de una apuesta de presente y futuro, con claros beneficios para aquellas empresas con consumos más intensivos, como pueden ser las pertenecientes a sectores como el frigorífico o el ganadero, entre otros. Agropor es una de estas empresas autonómicas que ya han dado el paso. “Llevábamos tiempo analizando la posibilidad de instalar paneles solares. Nos decidimos a dar el paso y acometer las diferentes instalaciones fotovoltaicas de las que disponemos cuando vimos el ajuste del coste de producción de la energía fotovoltaica a unos valores que permiten amortizaciones de las instalaciones relativamente cortas”, afirma Gustavo Alfonso Peralta, director de proyectos de Agropor.

RD 244/2019: el punto de inflexión

La aprobación del Real Decreto 244/2019, encargado de regular el autoconsumo, supuso la simplificación administrativa y la eliminación de obstáculos. Un auténtico revulsivo que ayuda a explicar la actual tendencia al alza que atraviesa el autoconsumo fotovoltaico.

Las administraciones públicas también se han sumado a la apuesta por las energías limpias, y claro ejemplo de ello es el compromiso del Gobierno de España con Bruselas, recogido en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), por el cual el 74 % de la electricidad producida en el país español proceda de fuentes renovables en 2030, en línea con los retos de la descarbonización. Este plan, además, prevé el despliegue de generación fotovoltaica en diferentes ámbitos, desde el autoconsumo industrial o residencial hasta instalaciones de gran escala, marcándose el objetivo de potencia solar a implantar de cara a 2030 en 39 gigavatios (GW).

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima cifra en 39 GW la potencia solar a implantar de cara a 2030

Autoconsumo con excedentes: hacia un modelo más justo

 El modelo del autoconsumo otorga al consumidor el control y poder de decisión sobre la producción y consumo de su propia energía, acabando con el esquema tradicional: “Con la compensación simplificada para la modalidad de autoconsumo con excedentes para instalaciones de menos de 100 kWh; es decir, el volcado a red de aquella energía que no se consume; el consumidor ahorrará en su factura mensual de la luz”.

Este modelo otorga al consumidor el poder de decisión y control sobre la producción y consumo de su propia energía

La posibilidad de venta de excedentes en el caso de las instalaciones de más de 100 kWh es otro aspecto atractivo a la hora de decidir apostar por el autoconsumo, “aunque, en este caso, el trámite es más complejo al tener el cliente que darse de alta como productor. Aún quedan cosas por hacer a nivel normativo, En este sentido, vemos como a nivel normativo, es necesario lograr que la modalidad con excedentes se convierta en un proceso más simple y ágil, y que haya homogeneidad de normas a nivel autonómico”, opinan desde EIDF Solar para pasar a subrayar la importancia de los dos últimos años como “un punto de inflexión” para el sector en España.

EIDF Solar, comprometida desde el inicio

El principal objetivo de EIDF Solar, fundada en 2008, es contribuir con su actividad y liderazgo al cambio en el modelo energético, haciendo posible la transición hacia una fuente de energía renovable, limpia y no contaminante, como es el caso de la energía solar fotovoltaica. En sus inicios tuvo que hacer enfrentarse al inicio de la crisis en el sector tras la imposición de trabas administrativas y la supresión de las primas, lo que dificultó el desarrollo e implantación de la fotovoltaica en España — el conocido como impuesto al sol–, mientras que en otros países de Europa se consolidaba y aumentaba su relevancia en el mix energético.

La compañía encara el 2021 con el reto de convertirse en empresa cotizada en el mercado alternativo bursátil español

La empresa ha experimentado un crecimiento exponencial desde 2018, reflejándose en un incremento del volumen de obras y de las cifras de facturación año tras año. Este crecimiento se plasma también en la plantilla, superando a día de hoy los 70 empleos directos (comenzaron con tres trabajadores) y contando con una amplia red de colaboradores comerciales por todo el territorio español, superando el centenar.

“La energía fotovoltaica estuvo demonizada durante años. Había entre la sociedad desconfianza y mucha desinformación acerca del sector, lo que hacía imposible el avance en la instalación de paneles solares, tanto a nivel particular como empresarial. Uno de los principales objetivos que centraron nuestros esfuerzos entonces fue limpiar la imagen de la fotovoltaica. Lo que buscábamos era normalizar el producto y compartir sus beneficios para contrarrestar los mensajes contrarios por parte de las administraciones, con errores tan importantes como la denominación del ‘impuesto al sol’”, recuerdan desde una empresa con la mirada puesta en el futuro tras el cambio que supuso la aprobación del RD 244/2019 hace ahora dos años.

Más de 940 MW en proyectos de Generación

La empresa ha reforzado desde 2019 la línea de Generación mediante proyectos fotovoltaicos sobre suelo a gran escala para la venta de energía a red. Al respecto, la compañía cuenta con una cartera de proyectos distribuidos por toda España de un total de 940 megavatios (MW), de los que 420 MW cuentan ya con punto de conexión y accesibilidad a la red eléctrica. El pipeline actual garantiza proyectos muy viables para los próximos cuatro años, con una inversión prevista de más de 300 millones de euros.

Durante el pasado año, EIDF Solar se centró también en el desarrollo y en las gestiones administrativas previas a la ejecución de los diferentes proyectos de generación. Las previsiones para 2021 apuntan al desarrollo de 32,40 MW en Generación.

Una energía que cotiza al alza

Estos proyectos de Generación serán el eje principal de la estrategia de integración vertical del negocio, además de ser también decisivos en el crecimiento futuro de la compañía. Además, la empresa sumará a la actividad de autoconsumo y generación la de comercialización de la energía eléctrica procedente de sus parques de generación fotovoltaica, con el objetivo de poder suministrar a sus clientes energía de origen renovable (solar) cuya producción se haya llevado a cabo en sus propias plantas.

Proyectos llave en mano a través de once instalaciones en el territorio nacional

EIDF Solar ha ejecutado alrededor de 2000 proyectos de autoconsumo que suman una potencia de 75 MW a través de sus once delegaciones en el conjunto del territorio nacional. Entre sus clientes figuran compañías como BBVA, Aena, DHL, Estrella Galicia, Grupo Nueva Pescanova, Mercadona o El Pozo.

EIDF Solar acumula más de una década de experiencia en proyectos renovables, con una cuota de mercado del 60 % en el sector de autoconsumo. Ofrece además un servicio integral bajo proyectos llave en mano gracias a su constitución como empresa de ingeniería, consultora e instaladora, lo que les permite dar soporte en todas las fases del proyecto.  

 

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