El nuevo gobierno que constituirán el PSOE y Ciudadanos tras la moción de censura presentada este miércoles tiene asegurada la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, dado que ambos partidos suman los 23 escaños necesarios para poder sacar adelante cualquier iniciativa en el Parlamento autonómico. El PSOE, que fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de 2019, obtuvo 17 escaños, uno más que el Partido Popular, mientras que Cs logró seis diputados. Además, Unidas Podemos anunció ayer el apoyo de sus dos parlamentarios a la nueva coalición de gobierno, aunque no se sentará en el Ejecutivo presidido por la coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal.

Sin embargo, las tensiones surgidas dentro de Ciudadanos entre Martínez Vidal y la vicepresidenta del Gobierno regional, Isabel Franco, a la que trataba de sustituir en su calidad de máxima representante del partido en la Región, han hecho planear el temor a que la ex número dos del Ejecutivo y algún otro diputado del grupo parlamentario pudieran desmarcarse del resto del equipo naranja.

Con la ruptura del pacto entre Martínez Vidal y López Miras se considera apaciguado este conflicto interno, que podría dejar al nuevo Gobierno con 21 escaños, dependiendo de los dos votos de Podemos.

El artículo 33.4 del Estatuto de Autonomía de la Región y el Reglamento de la Asamblea Regional establecen que «si la moción de censura no fuese aprobada, ninguno de los signatarios podrá presentar otra en el plazo de un año dentro de la misma legislatura».

Según explicó a La Opinión el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia Germán Teruel, la legislación española obliga a presentar un candidato alternativo al que se intenta desbancar al registrar la moción de censura. Teruel indicó que «España copió este procedimiento de la legislación alemana» con el fin de evitar que el mecanismo legal para cambiar a un presidente pueda ser utilizado exclusivamente con la intención de generar «inestabilidad política en las instituciones».

El candidato socialista, Diego Conesa, que había sido el más votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2019, trató de convencer a la formación naranja para formar un gobierno que habría podido tomar decisiones de forma autónoma, pero la dirección nacional de Cs encabezada por Albert Rivera acabó entregando sus seis escaños al líder del PP, Fernando López Miras, para que formara un Ejecutivo en minoría, al que faltaba un voto para los 23 escaños de la mayoría absoluta.

Para ser investido el presidente Miras tuvo que contar con el apoyo de Vox, que ya exigió la introducción del pin parental en el pacto de investidura, entre otras concesiones.

Tras superar las reservas de la formación naranja a entrar en un gobierno apalancado por Vox, que tiene cuatro diputados en el Parlamento autonómico, Fernando López Miras consiguió ser elegido presidente y pudo formar el primer gobierno de coalición que ha conocido la Comunidad Autónoma.

El pleno podría celebrarse entre el miércoles y el jueves

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunirá el lunes para convocar el pleno de investidura, en el que debe ser elegida la nueva presidenta, Ana Martínez Vidal. La decisión fue adoptada ayer por los grupos parlamentarios, que, en principio, prevén que las dos sesiones del pleno de investidura se celebren el miércoles y el jueves próximos. El Estatuto de Autonomía no permite que la moción de censura pueda votarse antes de que pasen cinco días de su registro, en previsión de que pueda llegar a presentarse alguna otra en un plazo de 48 horas.