El matrimonio de conveniencia del PP y Ciudadanos no ha resistido las desavenencias entre los socios de gobierno que el 1 de agosto de 2019 se juraban amor eterno. Apenas un año y medio después la Región ha despertado con el anuncio de un pacto entre el PSOE y Cs que parece decidido a reescribir el argumento de Borgen, la serie danesa que cuenta las peripecias de una primera ministra de tendencia moderada. La diferencia en este caso es que la futura presidenta murciana, Ana Martínez Vidal, solo tendrá un socio de gobierno, en lugar del puzzle de siglas coaligadas con el que debe hacer equilibrios la protagonista de la serie, aunque deberá gobernar con un equipo alejado del liberalismo que ella ha encarnado hasta ahora. Estos son algunos de los desencuentros entre el PP y Cs de los últimos 83 días que han provocado la ruptura del pacto con el popular Fernando López Miras, aunque desde que llegó a la Asamblea la Ley del Mar Menor la formación naranja ha dejado caer la mayoría decretos del Gobierno, obligando a tramitar como leyes todas las reformas legales de la pandemia.

Críticas por la burla a la Ley Celaá

El distanciamiento entre la coordinadora autonómica de Ciudadanos y futura presidenta de la Comunidad Autónoma y el actual jefe del Ejecutivo regional empezó a percibirse a finales de 2020, cuando el presidente publicó en el Boletín Oficial de la Región la orden para sortear la Ley Celaá en la Región. En aquel momento todavía no habían surgido claras discrepancias entre los socios de gobierno, pero en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno del 18 de diciembre la entonces portavoz del Ejecutivo, cesada desde ayer por López Miras, tachó de «partidista» la actuación destinada a proyectar ante su electorado una imagen de insumisión frente la reforma legal aprobada por las Cortes. Aunque la entonces consejera reconoció ser partidaria de la libertad de los padres murcianos a elegir el centro escolar en el que quieren que estudien sus hijos, no eludió la pregunta que le hizo una periodista para criticar la actitud del presidente. Era la primera vez que Martínez Vidal afeaba en público la actuación de su socio.

Oposición al trato de favor a los salones de juego

Las restricciones impuestas por el Comité Covid ante el repunte de los contagios que se produjo después de Navidad y que volvieron a echar el cerrojazo a la hostelería, pero permitían abrir a los bingos, casinos y locales de juego con un aforo del 30%, llevaron a Ciudadanos a marcar distancias con el PP. Martínez Vidal reprochó que «no se tratara por igual a todos los sectores al tomar medidas que discriminan entre hostelería y salones de juego».

Rechazo a las bonificaciones fiscales al juego

Una semana después Cs vuelve a criticar el trato del PP a las empresas del juego y anuncia que «aprobará medidas fiscales urgentes de apoyo a la hostelería pactadas con Hostemur, pero buscará el consenso político en la Asamblea Regional para eliminar la exención propuesta por Hacienda a la tasa administrativa de juego sobre máquinas recreativas y de azar». La formación naranja recriminó al PP que estableciera bonificaciones a las empresas del juego que se traducen en «agravios comparativos con otros sectores, máxime cuando los salones de juego siguen abiertos mientras la hostelería está cerrada», indicaba la propia Martínez Vidal.

Dimisión del exconsejerode Salud Manuel Villegas

Tras la publicación de la noticia de que todos los altos cargos y el personal administrativo del SMS se habían vacunado, Martínez Vidal exigió la dimisión del entonces consejero de Sanidad, Manuel Villegas, que por la mañana trató de cerrar la crisis pidiendo disculpas, pero se vio obligado a dejar su cargo. Pero la coordinadora autonómica no se conformó con la cabeza de Villegas y exigió también la ‘lista VIP de vacunaciones’. Además, tachó de «desleal» la actitud de sus socios: «No puede ser que nos enteremos por la prensa de un asunto tan grave», criticó.

Registra la comisión de investigación de las ‘vacunaciones VIP’

La máxima responsable de Ciudadanos registró en la Asamblea Regional la solicitud para que se cree una comisión de investigación de las ‘vacunaciones VIP’ y siguió reclamando al PP la lista de los altos cargos vacunados.

Cs acusa al PP de bloquear la reforma del Código Ético

Ciudadanos acusa al PP de presionar a la exconsejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros, para que retire del orden del día del Consejo de Gobierno la reforma del Código Ético, en el que se iba a incluir la reprobación a los altos cargos vacunados, tal y como publicó La Opinión. La dirección regional de Cs considera una injerencia la visita del dirigente popular Enrique Ujaldón al palacete Díaz Cassou, sede de Transparencia. Reprocha a su socio de gobierno que acudiera al despacho de la ya exconsejera nombrada por Ciudadanos por su cuenta.

Ofrecimiento al PSOE para aprobar el presupuesto

El portavoz del Grupo de la formación naranja en la Asamblea Regional, Juan José Molina, «tiende la mano al PSOE para tratar de conseguir un amplio acuerdo y consenso para la aprobación de los presupuestos regionales».

Beatriz Ballesteros presenta su dimisión y sale del Gobierno

Beatriz Ballesteros presenta su dimisión y abandona el Gobierno regional. En su carta de despedida a López Miras Ballesteros se queja de que no ha contado con el apoyo del partido que la nombró como independiente. Fue sustituida por Gabriel Torregrosa.

Cs rechaza el pacto con Vox para recuperar el pin parental

Ciudadanos rechaza el acuerdo del PP con Vox para salvar el presupuesto que recupera el pin parental. Deja claro que no aceptará «nada que se no sea legal» y antepone la vuelta a las aulas de todos los alumnos y el fin de la semipresidencialidad.