La coordinadora autonómica de Ciudadanos y candidata a la Presidencia del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal, ha defendido que "en ningún caso hemos dicho que vayamos a pactar con ningún imputado por corrupción, sino que vamos a forman un gobierno con el PSOE, que en ningún caso se ha pronunciado sobre la incorporación del señor Diego Conesa en el Gobierno regional".

Así lo ha hecho saber Martínez Vidal en declaraciones al programa Ana Rosa de Tele 5, al ser preguntada por el hecho de que el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, esté investigado por la justicia.

Martínez Vidal ha querido aclarar que "en ningún caso López Miras puede decir que no estuviera informado de esta situación". De hecho, recuerda que ella lleva "muchos meses" advirtiéndole de esta situación, a pesar de que lo que "los comentarios interesados de unos y de otros no quieran contar la verdad".

"Lo que nosotros estamos sufriendo aquí en los últimos meses, prácticamente desde que comenzó la legislatura, ha sido una obstrucción permanente en nuestra gestión", según Martínez Vidal, quien destaca que la mayoría de personas que integran el equipo de gobierno de Cs vienen de la empresa privada y han intentado gestionar "con lealtad" desde "el primer momento".

Ha indicado que López Miras conocía todas las quejas de CS y los obstáculos con los que se iba encontrando la formación naranja. "El culmen de la situación fue el caso 'vacunavip' en la Región de Murcia, con centenares de personas que se han vacunado", recuerda Martínez Vidal, quien destaca que Cs ha impulsado una comisión de investigación dentro de su propio gobierno, lo que es "algo totalmente insólito".

Además, recuerda que Cs ha solicitado desde hace meses ese listado de vacunaciones desde la Consejería de Transparencia que ostenta Cs, y a día de hoy no disponen de ese documento. Ha lamentado que, a pesar de estar en el Gobierno, en Cs se enteraron del 'vacunavip' por los medios de comunicación.

Ha defendido que el hecho de llevar a cabo una moción de censura es una forma "legítima y democrática". Asimismo, ha recordado que en la Región de Murcia ganó el PSOE, y no el PP.

Martínez Vidal ha justificado el momento escogido para presentar la moción por la "gravedad que precisamente estamos sufriendo y por la inestabilidad que venimos sufriendo desde hace muchos meses". Así, lamenta que era una situación "totalmente insostenible" y afirma que Cs no podía continuar "con esta obstrucción en la gestión, con esta inestabilidad en la Consejería de Salud y con un cese de toda la cúpula del Servicio Murciano de Salud en plena pandemia".

"Nosotros hemos vivido una situación realmente dramática dentro del Gobierno en coalición", según Martínez Vidal que, como portavoz del Ejecutivo, ha señalado que ella no puede ser "cómplice" de una situación de la que no tiene "conocimiento" y que tiene que defender en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

Al ser preguntada por el momento en el que ella conoció la moción de censura, Martínez Vidal ha destacado que Cs Región de Murcia llevaba muchos meses informando a la dirección nacional del partido, y el último episodio que se produjo esta misma semana fue "la querella criminal contra el portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Murcia".

"Esto, lógicamente, desencadena esta decisión que se toma consensuada con la dirección nacional", según Martínez Vidal, quien explica que una querella del PP de la Región contra un concejal de Cs "rompe la confianza".

"Los murcianos han vivido el día a día y no son merecedores de la situación que se está generando y de las noticias que nosotros estábamos dando los últimos meses y las últimas semanas, también en el Ayuntamiento de Murcia", ha señalado.

Al ser preguntada por la repercusión que ha tenido esta situación en el resto de España, Martínez Vidal ha señalado que Cs, lógicamente, tuvo en cuenta los "daños colaterales" que esto podía conllevar, pero ha defendido que ellos tenían que actuar "con responsabilidad".

"Y ante una situación de corrupción política en el PP en la Región, nosotros nos hemos visto totalmente obligados a tomar esta decisión, porque para nosotros, lo cómodo habría sido continuar con la inercia y continuar gestionando", ha explicado.

Ha recordado que ella era consejera de Empresa, portavoz del Gobierno y tenía una responsabilidad, por lo que para ella lo más cómodo habría sido "hacer oídos sordos y actuar como si no pasara nada, defendiendo esta situación en rueda de prensa", pero explica que su conciencia no se lo ha permitido.

Lo ha justificado porque esta situación no solo le afectaba a ella a nivel "personal" sino que afectaba a la "credibilidad de un partido que comparte gobierno con otro partido que practica la corrupción política, que lleva 26 años en el gobierno, que se cree que aquello es su cortijo, que no da ningún tipo de explicaciones y que actúa con hechos consumados".