Expertos sanitarios de distintas especialidades debatieron el martes cómo la enfermería está siendo un pilar fundamental durante la pandemia de coronavirus. Lo hicieron en el foro webinar ‘Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de covid-19. Aportaciones de la enfermería’, organizado por LA OPINIÓN en colaboración con el Colegio de Enfermería de la Región de Murcia. Los ponentes coincidieron en remarcar la importancia de los valores humanos para diseñar políticas y programas sanitarios, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de las personas.

Los participantes fueron Carmelo Gómez, enfermero especialista en geriatría y director de la cátedra de Humanización y Cuidados a Personas Mayores de la UCAM; Manuel Pardo, enfermero y miembro de la organización Ambulancia del Deseo; Pedro Jaén, enfermero e integrante del proyecto HUGES (Humanizando la Gestión Sanitaria); Abraham Graña, enfermero y miembro del proyecto de Humanización en la UCI del Hospital Santa Lucía de Cartagena; y José Manuel Salas, médico de emergencias del 061 de Murcia y autor y editor del libro y blog ‘Con tinta de médico’. El foro fue moderado por Alejandro Lorente, redactor de LA OPINIÓN.

Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de Covid-19 (I)

Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de Covid-19 (I) Eva Moya

En el foro webinar de LA OPINIÓN participaron los enfermeros Carmelo Gómez, Manuel Pardo, Pedro Jaén y Abraham Graña, y el médico José Manuel Salas

Carmelo Gómez afirmó que para humanizar las residencias de mayores «hay que centrar nuestra mirada en la persona que siempre está ahí a pesar de ser paciente. No debemos olvidarnos de que quien tenemos delante es una persona». Cree que durante la pandemia se han visibilizado más las grietas del sistema asistencial y «en geriatría ha dolido especialmente, pues ha faltado poco para la deshumanización, es decir, la cosificación de las personas y ver a los ancianos como números. La pandemia ha tambaleado el andamio de la enfermería geriátrica».

«La gran deficiencia es que no había una preparación emocional»

Manuel Pardo - Enfermero Ambulancia del Deseo

Pese a todo, Gómez considera que esta situación también es una oportunidad para avanzar, pues el coronavirus ha puesto al descubierto cuáles son los puntos que hay que mejorar. «La enfermería ha marcado la diferencia y se ha visibilizado en la sociedad no como meros colocadores de sondas. Ahora se nos valora más. Creo que se ha trabajado mucho la humanización en la enfermería. Los primeros protocolos de acompañamiento a personas en situación de últimos días salieron de Murcia, y eso es una iniciativa de humanización que luego se llevó también a las UCI. Cada vez se cuenta más con nosotros para este tipo de iniciativas y tenemos que aprovecharlo», afirmó.

«Intentamos que las familias se sientan cercanas a los pacientes»

Abraham Graña - Enfermero UCI Santa Lucía

Manuel Pardo indicó que para su equipo la humanización es «intentar que la asistencia sanitaria sea una relación humana entre profesionales y pacientes, entendiéndola tanto en los términos de comunicación como de emociones, que en esta pandemia hemos visto que han aflorado de manera importante». Pardo cree que la humanización no sólo hay que tenerla en cuenta con los enfermos, sino también con los profesionales, que han sufrido mucho.

Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de Covid-19 (II)

Humanización en el ámbito sanitario en tiempos de Covid-19 (II) Eva Moya

«Con la pandemia la enfermería se valora mucho más»

Carmelo Gómez - Enfermero especialista en Geriatría

«La gran deficiencia que hemos tenido -aseguró- es que no había una preparación emocional para situaciones de este tipo de estrés. Los pacientes tenían miedo cuando íbamos a los domicilios a visitar a una persona con covid y necesitaban nuestro respalado emocional y que les dijéramos: ‘estamos aquí, no estás solo’. Esto ha hecho aflorar la teoría del enfoque holístico sobre la enfermedad y sobre la asistencia». Al respecto, dijo que los centros sanitarios están diseñados para las enfermedades y no para las personas, por lo que cuando ha llegado una pandemia como esta «hemos visto que la parte psicológica y social es un reto que tenemos que mejorar».

Humanización en la gestión

Pedro Jaén señaló que cuando se habla de humanizar la gestión sanitaria «todo el mundo nos mira un poco raro, porque a veces los gestores son un poco los malos de la película y pierden el punto de vista como personas». Y dijo que abordar la humanización implica hablar de valores, de historia, de ecosistema y de respeto, entre otras cosas. Jaén explicó que en el proyecto HUGES «lo primero que hicimos fue darle opinión a las personas» en un encuesta, en la que preguntaron qué era para ellas un líder o un gestor humanizado. y a partir de ahí elaboraron un decálogo.

«Lo primero que hicimos fue darle opinión a las personas»

Pedro Jaén - Enfermero y miembro de Huges

«Otra de las acciones fue hacer la fórmula de la gestión humanizada, que consistía en habilidades sociales más actitud, y eso lo pusimos en un paréntesis y lo multiplicamos por mil, que son las personas. En eso estamos trabajando y por ello hicimos un decálogo sobre el coronavirus»

Humanización en la UCI

Abraham García resaltó que la humanización es colocar en el centro del sistema de atención la dignidad de la persona, a la vez que explicó que en la UCI dan mucha importancia a la familia del paciente. «Son personas -afirmó- que rodean al enfermo y al profesional y sufren, por lo que nos preocupamos mucho de las familias. En esta pandemia los familiares han sido unas grandes víctimas porque la covid ha sido una enfermedad muy cruel que ha provocado mucho aislamiento en los pacientes y distanciamiento en las familias al no poder acompañarles».

«Hay que dejar de tratar pacientes y empezar a tratar personas»

José Manuel Salas - Médico de Urgencias en 061 Murcia

Y añadió que «con nuestro proyecto en la UCI intentamos que las familias se sientan lo más cercanas posible a sus pacientes. Y lo hacemos, por ejemplo, con una enfermería a pie de cama con videollamadas, con médicos que dan información diaria a los familiares, y con cercanía y calor para paliar el dolor y sufrimiento de los familiares».

Personas en vez de pacientes

José Manuel Salas aseguró que «yo siempre defino la humanización como dejar de tratar a pacientes y empezar a tratar a personas. También es importante resaltar la palabra dignificar nuestro trato con esas personas. Si ahora ponemos tanto énfasis en la humanización es porque hemos sufrido un proceso de deshumanización por diferentes causas, como la sobrecarga de trabajo, es estrés o el exceso de burocratización».

Salas dijo que a través de su blog ‘Con tinta de médico’ ha puesto varias veces de manifiesto el gran papel que juega la enfermería en la asistencia y los cuidados al paciente. Y explicó que «el blog se inició para visibilizar el gran trabajo que se hace en urgencias y emergencias, y para poner el énfasis en ese lado más humano de los profesionales».

Repasa el webinar completo

«Esperemos que la próxima pandemia sea de amor y humanización en la que todos estemos encantados de contagiarnos»

En las conclusiones, Carmelo Gómez afirmó que confía en que la pandemia sirva para «repensar los espacios en las residencias de mayores» y comentó que la normativa actual «es obsoleta y arcaica, lo que provoca que cada residencia lo haga a su manera como mejor sabe». Gómez sostiene que hace falta que haya «una comunicación entre lo social y los sanitario, entre los niveles asistenciales. La única oportunidad que nos da la covid es visibilizar los problemas para solucionarlos».


Manuel Pardo dijo que la pandemia nos tiene que hacer reflexionar y ver la conveniencia de incluir en los planes de estudio y de formación cursos de gestión emocional. «Tiene que haber planes en los que se incluya una formación sobre la parte humana del individuo. De lo contrario vamos a caer en el mismo error cuando haya otra crisis con esta».


Pedro Jaén indicó que la administración tiene el deber de cuidar a sus profesionales tanto a nivel físico como mental. Señaló que los responsables tienen que preguntar cómo están los profesionales del equipo, pero «no sólo para que sean más efectivos. Tiene que haber una comunicación eficaz, pues a las personas no nos gusta la incertidumbre. La humanización no es patrimonio de ninguna organización».


Abraham Graña aseguró que la covid-19 nos ha privado a las personas de la compañía y la comunicación, aspectos que «se van a revalorizar en cierto modo con la pandemia». Y dijo que la gente va a ser capaz de valorar más «los momentos de comunicación y el trato humano. La soledad que ha provocado la pandemia ha creado muchas ganas de tener relaciones humanas».


José Manuel Salas subrayó que los profesionales sanitarios suelen construirse una pequeña coraza para protegerse de las emociones, algo que «nos pasa porque no tenemos esas habilidades de gestión emocional». También recalcó que hay que ver más allá del paciente para ver a la personas y confió en que la pandemia sea «un punto de inflexión y logremos ese cambio de mayor humanización en el proceso asistencias. Espero que la próxima pandemia no sea de coronavirus, sino de amor y humanización en la que todos estemos encantados de contagiarnos».