Los dirigentes regionales de PSOE y Ciudadanos acordaron ayer, más allá de la moción de censura presentada contra el presidente López Miras, desbancar al Partido Popular de los municipios donde los socialistas fueron la lista más votada en las pasadas elecciones municipales de 2019 pero que perdieron la alcaldía por un pacto entre los ediles populares y naranjas. Caravaca de la Cruz, Fuente Álamo, Pliego y Ceutí, además de Murcia, serían los territorios donde el PSOE accedería a la alcaldía con el apoyo de Ciudadanos.

Pero las malas relaciones que arrastran los grupos municipales de ambos partidos desde hace años en algunos de estos municipios pueden poner en peligro el pacto alcanzado por sus líderes a nivel regional. El fondo de la cuestión estaría precisamente en los intentos de los socialistas por pactar tras las elecciones municipales con Ciudadanos para alcanzar la alcaldía al principio de la legislatura en 2019. Ciudadanos tomó la decisión de apoyar al PP para que su candidato obtuviera el bastón de mando, hecho que indignó a los concejales socialistas, cuya lista fue la más votada.

El PSOE asume que quienes fueron los candidatos socialistas que estuvieron en el primer puesto de la lista electoral serán los futuros alcaldes una vez presenten la moción de censura en los respectivos municipios. Aunque cada caso se estudiará, fuentes socialistas señalan que los concejales de Ciudadanos que están en las Juntas de Gobierno municipales mantendrán sus competencias cuando el PSOE llegue a la alcaldía. El secretario general de los socialistas en la Región, Diego Conesa, señaló ayer que serán las agrupaciones locales las que se pongan de acuerdo respecto al cambio en la alcaldía.

El secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Miralles, llamó ayer tanto a los alcaldes populares afectados como a otros regidores municipales para transmitirles tranquilidad ante el anuncio del día.

En el caso de Caravaca de la Cruz, el anterior alcalde José Moreno (PSOE) no logró llegar a un acuerdo con Cs, que acabó moviendo sus apoyos al actual alcalde popular José Francisco García. Las relaciones ya estaban tocadas de antes pero con esta decisión tomada tras los comicios municipales acabó por dinamitarlas. Cs señaló entonces que las decisiones de Pepe Moreno como alcalde no les daba confianza para gobernar con los socialistas. El alcalde José Francisco García (PP) manifestó ayer que «desde el principio el equipo formado por Ciudadanos y Partido Popular ha sido un solo equipo». El teniente alcalde en el consistorio caravaqueño, José Carlos Gómez (Cs), subía una foto a su propio perfil indicando «seguimos trabajando. Adelante Caravaca». En la imagen está acompañado del regidor José Francisco García. El socialista Moreno explicó que por el momento «las negociaciones se han llevado a un nivel superior y no había ningún movimiento a nivel local».

En Pliego, la portavoz de Ciudadanos y concejal en el Ayuntamiento, Ana Belijar, resaltaba que la decisión era mantener el pacto actual con el Partido Popular. «Nos entendemos a la perfección, hay comunicación fluida y directa de cada decisión». Sobre la decisión que tomaría su partido para los municipios, Belijar destacaba que «todavía no hay nada concreto a lo que se vaya a hacer respecto a los municipios, pero nosotros vamos a seguir manteniendo el pacto actual». Respecto al PSOE en Pliego, la concejal de Ciudadanos explicaba que ya habían tenido la oportunidad de trabajar juntos durante la pasada legislatura tras la moción de censura al PP y que habían encontrado desacuerdos entre ambos. El alcalde de Pliego, el popular Antonio Huéscar, explicaba que no había recibido todavía la llamada de su partido, «sí he podido hablar con mi compañera de Ciudadanos y me ha dicho que su interés es mantenernos como hasta el momento».

En Fuente Álamo, el que sería nuevo alcalde por el PSOE, Antonio García Conesa, señala que las relaciones con los dos ediles de Ciudadanos «no son buenas pero sí correctas», por lo que ante la posible moción les ofrecería mantener prácticamente las mismas competencias que gestionan ahora en el gobierno de la alcaldesa popular Juana Martínez. Tras el anuncio, el edil de Cs, Lorenzo Pérez, encargado de Festejos y Deportes, anunció ayer su baja como afiliado del partido, por lo que en un principio dejaría el grupo municipal y pasaría al mixto.

En Ceutí, la socialista Sonia Almela accedería al puesto de alcaldesa manteniendo a María Ángeles Martí (Cs) como teniente alcalde. El actual alcalde Juan Felipe Cano (PP) se mostró «descontento» con la decisión del PSOE y Cs. Conversó ayer con la líder local de Cs y esta, aunque no le aseguró al 100% que no presentaría dicha moción, sí le transmitió que «por su parte todo seguirá igual».