La Delegación del Gobierno en la Región ha abierto un expediente sancionador al partido político Vox por el multitudinario acto que ha celebrado la formación conservadora esta mañana en Murcia en plena pandemia del coronavirus con centenares de personas sin cumplir las medidas de distancia de seguridad. Así lo han confirmado fuentes de la propia Delegación del Gobierno que dirige el socialista José Vélez a esta Redacción.

La convocatoria del líder de Vox estaba dirigida en un primer momento solo a los medios de comunicación para valorar lo que ha ocurrido en la Región en las últimas horas, pero ante la llegada masiva de cada vez más personas y el 'efecto llamada' que se ha producido, finalmente el encuentro con los medios se ha transformado en un mitin del político, con megafonía y escenario incluido. Los simpatizantes que han llenado la plaza esta mañana no guardaban la distancia de seguridad que corresponde por la pandemia de coronavirus.

Antes de comenzar su discurso, el líder de la formación conservadora ha pedido a todos los asistentes que cumpliesen las medidas de seguridad y de prevención para evitar contagios de coronavirus, algo que, dada la masiva afluencia al acto -que en principio solo era para los medios de comunicación-, no se podía llevar a cabo.

El acto, programado apenas 24 horas después de la moción de censura interpuesta por Ciudadanos y PSOE para echar al Gobierno regional de López Miras de San Esteban, ha comenzado a las 12.30 horas, pero minutos antes la Plaza Belluga ya se encontraba abarrotada por centenares de simpatizantes del partido que querían ver al líder nacional.

Hay que recordar que en estos momentos en la Región de Murcia se permiten las reuniones sociales en espacios exteriores con un máximo de cuatro personas no convivientes, tal y como estableció la Consejería de Salud durante la última ola de la pandemia.