El presidente de la Croem, José María Albarracín, mostró su sorpresa ante el sigilo y «la opacidad» mantenida en las negociaciones sobre la moción de censura entre el Partido Socialista y Ciudadanos y pidió celeridad a ambos partidos para que resuelvan la sucesión lo antes posible. «Hay que pasar página y ponerse a trabajar de forma inmediata», ha pedido el máximo responsable de la patronal murciana. «La situación de crisis sanitaria y económica no está para esperar», incidió.

Albarracín añadió que «lo que tenga que suceder debe ser muy rápido» para no empeorar la situación económica que ya se encuentra deteriorada. Además, el presidente de la Croem ha garantizado «la lealtad» del empresariado murciano al nuevo gobierno, «como hemos mantenido durante los últimos 44 años». Asimismo, apuntó que la moción «es una pieza más del juego democrático y del tablero de la política».

En este punto coincide con la Cámara de Comercio de Murcia, que ha mostrado su «pleno respeto a la utilización de un procedimiento contemplado en la Constitución española y que sigue las reglas del juego democrático».

Preocupación por la estabilidad

La Cámara de Comercio ha reconocido su «preocupación» por el periodo que se abre a continuación, dado que el cambio en el Ejecutivo regional «dará lugar a movimientos en los puestos de responsabilidad de las diferentes áreas de gobierno que, necesariamente, requieren de un periodo de adaptación en el que los proyectos e iniciativas en curso pueden verse afectados».

Esta situación se ve agravada por el «difícil contexto económico» provocado por la pandemia de la covid-19 y sin tener los Presupuestos de 2021 aprobados», según destacaron desde la organización. No obstante ,se comprometieron a «ofrecer su colaboración al Ejecutivo resultante de la moción de censura».

Por otro lado, la Cámara de Comercio ha solicitado que el próximo gobierno de la Comunidad Autónoma saque el máximo provecho de «todos los mecanismos a nuestro alcance para la recuperación, especialmente en lo relativo a los fondos europeos», así como ayudas directas y concretas destinadas a los sectores que se han visto más afectados por la covid, tales como la hostelería, el comercio y el turismo.

Finalmente, otra de las peticiones que ha hecho la organización al futuro Ejecutivo autonómico es que resuelvan con la máxima rapidez los temas estratégicos para la Región que aún están pendientes como son «la consecución de un modelo de financiación justo, un Pacto Nacional del Agua, el impulso al Corredor Mediterráneo, así como otras infraestructuras de transporte».