«La fuerte oposición de la comunidad escolar durante el curso 2019-2020 y la suspensión cautelar del TSJ en marzo de 2020 debería bastar para que el Gobierno regional hubiese desistido de su ataque a los valores constitucionales que son fundamento de la escuela pública». Los sindicatos de educación se mostraron ayer contundentes a la hora de rechazar el pin parental que el Gobierno regional querría implantar de nuevo en las aulas, según el acuerdo que habría alcanzado con Vox para obtener su apoyo en la aprobación de las cuentas regionales de este año.

Las organizaciones sindicales aseguran que a día de hoy no existe «ningún problema serio», señalaba ayer Anpe, en el desarrollo de los contenidos educativos dentro del horario escolar, por lo que no ven necesario pedir la autorización paterna para que los hijos puedan recibir formación curricular complementaria.

Comisiones Obreras consideraba ayer «que otorgar a los progenitores la posibilidad de vetar contenidos del currículo constituye un disparate pedagógico que socava el sentido mismo de la escuela pública como instrumento de formación científica y de educación en valores democráticos». De esta forma, el pin parental vuelve a poner «en cuestión al profesorado de la Región, el sentido de la escuela pública y la propia función constitucional de profesorado».

UGT remarcaba que «la Ley de Educación ya tiene mecanismos de autorregulación de centros y programaciones, por lo que considera que el ‘pin parental’ no solo es ilegal, sino que es una injerencia ante la labor que desarrollan los profesionales de la educación en los centros y supone un grave ataque al derecho del alumnado a una educación que permita su desarrollo integral».

El Sterm Intersindical subrayaba por su parte que «hay cuestiones fundamentales sobre las que estos partidos deberían estar más preocupados, como por ejemplo la reducción de las ratios en las aulas, la recuperación de las horas lectivas del profesorado previas a los recortes, garantizar la estabilidad del profesorado interino, mejorar la atención a la diversidad o resolver los importantes problemas en las infraestructuras educativas, entre otros».