El PP que dirige Pablo Casado ha acusado este miércoles a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de "romper su palabra" al impulsar junto al PSOE una moción de censura en Murcia para desalojar a los 'populares' del poder y ha recordado que Cs selló con su partido un pacto para cuatro años, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera reacción de la cúpula del PP tras conocerse que Ciudadanos y PSOE prevén presentar una moción de censura en la Asamblea Regional y en el Ayuntamiento de Murcia que pondría fin al gobierno de coalición que la formación naranja mantiene con el PP en ambas instituciones.

El PP ha indicado que si esa moción de censura sale adelante será gracias al acuerdo de Ciudadanos con PSOE y con Unidas Podemos, de forma que Inés Arrimadas "pacta con Pablo Iglesias" y "permite que los radicales puedan gobernar en Murcia".

"Una gran irresponsabilidad"

El primer partido de la oposición considera que se trata de "una gran irresponsabilidad" que, además, traería "una enorme inestabilidad en plena pandemia sin ningún motivo", han añadido las mismas fuentes.

Es más, el Partido Popular ha asegurado que, si el partido naranja sigue adelante con su moción de censura, supondrá que Arrimadas "rompe su palabra" porque dijo que el acuerdo entre el PP y Cs en la región de Murcia "duraría cuatro años".

El PSOE garantiza que la moción saldrá adelante y que Arrimadas ha estado al tanto

El PSOE asegura que tiene la garantía de que la moción de censura que han registrado junto a Ciudadanos en Murcia saldrá adelante, porque si no, no la habrían presentado. Además, el partido liderado por Pedro Sánchez afirma que cuenta con el visto bueno de la dirección estatal del partido naranja y de su líder, Inés Arrimadas, porque ellos no negocian con "tránsfugas", según explican a Europa Press fuentes socialistas.

Por otra parte, el PSOE enmarca el movimiento de Murcia en este territorio y lo desvincula de la situación en otras Comunidades donde Ciudadanos también gobierna con el PP, como por ejemplo, Madrid, donde desde hace meses se especula también con esta posibilidad.

Las fuentes socialistas consultadas señalan que, aunque los acontecimientos se "precipitaron anoche", las conversaciones vienen de largo. En concreto, explican que llevan más de un mes hablando con Ciudadanos con discreción, y que las direcciones de ambos partidos estaban al corriente.

Asimismo, los socialistas hacen hincapié en que todos los diputados de Ciudadanos van a apoyar la moción, por lo que no hay riesgo de que no salga adelante, ya que los 17 escaños del PSOE suman mayoría absoluta con los 6 del partido de Arrimadas.

PSOE y Ciudadanos han registrado ya este miércoles por la mañana la moción de censura para desbancar al PP y a su presidente, Fernando López Miras. Según algunas fuentes de la negociación en Murcia, le sustituirá en la presidencia la coordinadora de Cs, Ana Martínez Vidal, que ejerce de portavoz del actual gobierno de coalición con el PP. Según estas fuentes, el mayor número de carteras quedaría en manos del PSOE.