Un Amazon a la murciana, aunque sin costes ni permanencia para los vendedores. Así resume Isabel Ortega la esencia de Elige Murcia, la plataforma de venta online que esta vecina de Molina ha puesto en marcha de forma altruista y que ya reúne a cerca de 400 negocios de toda España.

La idea surgió durante el confinamiento. Ortega, que trabaja para Repsol y es opositora al cuerpo de la Policía Nacional, reflexionó durante las semanas más duras de la pandemia sobre «cómo podía ayudar a los pequeños artesanos, que son un sector que se vio muy afectado por el parón de la economía». «No tengo un negocio, ni familiares que se dediquen a la artesanía, puse en marcha el ‘marketplace’ sencillamente porque sentí que tenía que echar un cable para aliviar la situación tan fea que teníamos encima y pensé en dar visibilidad a los comercios locales de España, aprovechando el aumento de las ventas online que se experimentó esos días», explica.

La web se puso en marcha hace apenas cuatro meses, después de varios de preparación en los que hubo distintas complicaciones, ya que, como Isabel Ortega confiesa, «todo el proceso ha sido autodidacta».

Tras una mala experiencia con una empresa a la que contrató para que hiciera la web, decidió ponerse las pilas y desarrollar ella misma la página. «Después estudié SEO y volví a cambiar el diseño del ‘marketplace’ para que fuera más cómodo para los clientes», detalla.

Sin cuota ni permanencia

A partir del 1 de abril, Amazon repercutirá en las tarifas de los vendedores que usan su plataforma el 3% de la ‘tasa Google’ que el Gobierno puso en marcha en enero.

Ante esto, Ortega saca pecho y presume de que precisamente «lo más atractivo de Elige Murcia es que los negocios pueden estar tranquilos: vendan o no vendan no hay cuotas, ni hay permanencia».

Este modelo gratuito y pionero en la Región beneficia mucho más al vendedor que el sistema de grandes plataformas como eBay o Amazon, que cobran al ‘seller’ un importe que llega incluso al 20% del valor del producto, de ahí que su creadora insista en «la importancia de que los negocios conozcan la iniciativa».

«En Elige Murcia el importe de lo que facturen es íntegramente para ellos, así que muchos lo consideran una nueva vía para llegar al comprador, complementaria a su tienda física y su propia web». Para algunos negocios que no cuentan con infraestructura para vender a través de internet sirve directamente de escaparate y tienda online.

Ortega destaca que muchos artesanos han recuperado la ilusión y, subraya, «poco a poco el esfuerzo se va viendo recompensado, ya que más gente nos está conociendo y eso se traduce en ventas para los casi 400 negocios, tanto de Murcia como de otras partes de España, que ya forman parte».

Relata que al principio iba contactando a través de redes sociales con distintos comercios, «sobre todo dedicados a la artesanía», que pudieran estar interesados. Pero ahora prácticamente cada día se unen nuevos negocios a la plataforma.

A pesar de no obtener beneficios del proyecto, el principal objetivo de Ortega ahora es que los clientes conozcan Elige Murcia. «Es importante para los pequeños comercios que los murcianos sepan que existe esta opción y puedan recurrir a ella. Ahí van a encontrar desde moda, a joyería o alimentación. Y lo mejor es que estarán ayudando a la economía local, en lugar de a grandes plataformas que acaban perjudicando a los negocios de aquí, los de toda la vida».