Ciudadanos ya no aguanta más "trabas" ni "obstáculos" de su socio de Gobierno en la Región de Murcia. La coordinadora autonómica del partido, Ana Martínez Vidal, ha asegurado en una rueda de prensa que "la confianza que hemos ganado centímetro a centímetro, con el PP la perdemos metro a metro", y lo achaca a la actitud de los populares en la trama de las vacunas y la denuncia presentada por los populares en el Ayuntamiento de Murcia contra el concejal naranja, Mario Gomez.

La moción de censura para sacar a Fernando López Miras de San Esteban registrada esta mañana en la Asamblea Regional, parte de un pacto que sacará también del Gobierno de la Glorieta al equipo de José Ballesta, se apoya en buena medida en los "obstáculos" que el PP ha puesto a Cs para desvelar la lista de los altos cargos vacunados. "Los ciudadanos de la Región de Murcia no se merecen escándalos mediáticos diarios", explicaba Vidal. Es por eso que hablaron con la primera fuerza política de la Comunidad en las últimas elecciones, ha proseguido, para provocar "un cambio necesario".

Según ella, se trata de "una decisión meditada y difícil ante una situación límite". Desde Cs están "decepcionados con PP" e insisten en que son un "partido leal, que cumple íntegramente con acuerdo de gobierno". Sin embargo, el PP les ha "empujado a esta situación tras meses de inestabilidad", ha declarado Vidal.

La líder naranja ha querido mandar un mensaje de "prosperidad" y "confianza" a los ciudadanos, acusando al PP de "solo saber gobernar con mayorías absolutas": "La transparencia es posible y lo vamos a demostrar".

Mario Gómez, también presente en la rueda de prensa, ha subrayado que Cs ha hecho "todo lo posible y lo imposible para mantener el acuerdo de gobernabilidad" en la Región de Murcia. Sin embargo, en el Consistorio también se han enfrentado a "muchos bloqueos y engaños". Además, ha responsabilizado al PP de pretendido "esconder los contratos irregulares" que está investigando la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), tal y como adelantó LA OPINIÓN.

"No podemos ser cómplices de la corrupción y de las irregularidades, la lealtad con los murcianos está por encima de todo", ha asegurado el edil, que, por el contrario, afirma que las prioridades del equipo de José Ballesta "no coinciden con las de los vecinos".

En este sentido, ha recordado que ha sufrido un "linchamiento que jamás ha sufrido ningún otro cargo público". Y ha añadido: "El señor Ballesta sabía que Coello se vacunó y no asumió responsabilidades. Y conocía también, como médico que es, que no se podía vacunar ni tampoco vacunar". Como hizo Martínez Vidal antes que él, declaró que "los murcianos pueden estar tranquilos" porque Cs va a "generar estabilidad".

Una decisión "valiente"

La coordinadora autonómica de Ciudadanos ha afirmado que "lo fácil hubiera sido seguir la inercia" y no hacer una moción de censura, pero ha reiterado que "el PP no sabe gobernar en coalición". "Ha sido una decisión valiente en pro de los ciudadanos murcianos", ha dicho.

Aunque LA OPINIÓN ya ha podido conocer que la moción de censura contempla que la actual consejera de Empresa y portavoz, Ana Martínez Vidal, sea nombrada presidenta del Gobierno regional, así como que seis consejerías del futuro Gobierno regional estén lideradas por representantes del PSOE y tres por Cs, en función del número de departamentos que confirmen el Ejecutivo, así como que el líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, sería vicepresidente del Ejecutivo regional, un puesto que hasta ahora ocupaba Isabel Franco de Ciudadanos, la propia Vidal ha asegurado que "no se han iniciado conversaciones de reparto de competencias".