Solo dos municipios de la Región se encuentran en un nivel de alerta extremo por transmisión del coronavirus, Caravaca de la Cruz y Puerto Lumbreras, al haberse triplicado la tasa de contagios la semana pasada. Según el último informe epidemiológico de la Consejería de Salud, Caravaca cuenta con una tasa de incidencia acumulada de 112 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días y de 198 casos en los últimos 14. Por su parte, Puerto Lumbreras registra una tasa de 130 casos a siete días y 246 en las últimas dos semanas.

Estas mismas dos localidades permanecían hace siete días en el nivel más alto de transmisión del virus junto a Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Ceutí, Fuente Álamo y Torre Pacheco, que salen del nivel extremo tras mejorar su situación epidemiológica.

En concreto, en un nivel de transmisión muy alto se encuentran San Pedro del Pinatar, Librilla, Cieza y Ricote; en un nivel medio-alto están Beniel, Lorca, Totana, Blanca, Yecla, Fuente Álamo, Archena, San Javier, Alhama, Abarán, Torre Pacheco y Ceutí; mientras que en el nivel de alerta bajo están Aledo, Ulea, Albudeite, Campos del Río, Ojós, Moratalla, Alguazas, Lorquí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, La Unión, Bullas, Calasparra, Mazarrón, Abanilla, Villanueva del Río Segura, Molina de Segura, Águilas, Murcia, Los Alcázares, Alcantarilla, Cehegín, Jumilla, Cartagena, Santomera y Mula.

El Comité de Seguimiento de la Covid en la Región acordó ayer que las terrazas de los 45 municipios de la Región puedan abrir al 100% de su ocupación con un máximo de cuatro personas no convivientes o una única unidad familiar. En las 43 localidades restantes que no están en el nivel de alerta más alto también se puede circular libremente y los bares pueden abrir en espacios interiores al 30% de ocupación y con mesas de dos personas. En el caso de Caravaca y Puerto Lumbreras, el interior de los negocios hosteleros permanecen cerrados.

Así lo confirmaron ayer tanto el consejero de Salud, Juan José Pedreño; como el portavoz técnico del Comité de Seguimiento de la Covid, Jaime Pérez, en la rueda de prensa tras la reunión celebrada por la tarde, en la que se puso de manifiesto que la Comunidad encadena ocho semanas consecutivas reduciendo la tasa de incidencia acumulada. Además, en la última semana se ha logrado reducir un 20% esta misma tasa respecto a la anterior, aseguró Pedreño.

Aunque las nuevas medidas entrarán en vigor mañana tras su publicación en el BORM, el consejero de Salud resaltó que estarán condicionadas a lo que se acuerde en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que mantendrán también mañana por la tarde las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad para acordar restricciones conjuntas de cara a la Semana Santa.