Seis mujeres empresarias y emprendedoras de la Región que son referentes en sus sectores recibieron en el Día de la Mujer las distinciones ‘Mujer y Empresa’ que, con motivo del Día Internacional de la Mujer, les ha entregado la consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal. La consejera destacó que «como empresarias, habéis conseguido posicionar vuestras iniciativas como modelos de éxito y os habéis convertido en un ejemplo. En un referente no solo para otras empresarias, sino para otras empresas, porque detrás de vuestro éxito no está vuestro género, sino vuestro talento, capacidad de trabajo y liderazgo».

La Región de Murcia fue en 2020 la tercera comunidad con mayor número de empresas creadas por mujeres, con un 11% del total en España, solo por detrás de la Comunidad Valenciana, con un 15% y Andalucía, con un 13%, según datos ofrecidos por la Cámara de Comercio de España.

Este organismo, a través del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), ayudó en 2020 a casi 5.000 emprendedoras a montar su propio negocio. En concreto, el programa registró el año pasado un total de 4.853 consultas de usuarias, la mayoría través del servicio de asesoramiento online, que atendió un total de 3.517 consultas virtuales.

A través del PAEM, ejecutado por la red de Cámaras de Comercio territoriales con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, el año pasado se crearon 1.076 empresas lideradas por mujeres que generaron un total de 1.142 empleos.

Asimismo, mediante el programa, se facilitó a las emprendedoras un total de 104 microcréditos a través de MicroBank, perteneciente a Caixabank, para el desarrollo de sus proyectos empresariales por un importe total de casi dos millones de euros. El importe medio de los créditos concedidos fue de 18.700 euros.

Respecto al perfil de las usuarias del programa, la Cámara ha explicado que el 83% tiene entre 35 y 45 años, cuentan con estudios superiores y se encuentran en situación reciente de desempleo.

Pocas directivas

Otros estudios se muestran menos optimistas.El 24,54% de los más de 19.000 directivos de la Región de Murcia son mujeres, y esa proporción no solo no ha crecido en los últimos años, sino que ha retrocedido, según un Trabajo Fin de Máster dirigido por la investigadora de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Ino Martínez.

«La cifra queda lejos de las recomendaciones del Parlamento Europeo y de la Ley de Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, que aconsejan que la representación de cada sexo no sea inferior al 40%», ha señalado la docente en un coloquio organizado por la UPCT con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el marco de este evento, las ponentes han coincidido en apostar por la educación en igualdad, el incremento de la corresponsabilidad de tareas y cuidados en el hogar y los referentes de liderazgo femenino como las claves para equiparar la presencia de mujeres entre los puestos directivos en la empresa y en el sector público.