El Colegio de Enfermería y el Sindicato SATSE han manifestado su rechazo a que farmacéuticos y veterinarios vacunen a los murcianos, según informaron fuentes de estas organizaciones en un comunicado.

Ambas corporaciones de derecho público, en representación de las enfermeras y enfermeros de la Región de Murcia, contestan de manera "contundente" al diputado y portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Juan José Molina, que ha "propuesto lo contrario".

Ante las declaraciones efectuadas por Molina, que pedía dar formación para que puedan vacunar otros profesionales, SATSE y el Colegio Oficial de Enfermería manifiesta que las fuerzas armadas "no precisan formación porque el cuerpo de la sanidad militar ya la tienen a través de sus profesionales de enfermería, y están formados por su carrera académica y por su práctica del día a día".

"Los farmacéuticos carecen de actividad asistencial directa por Ley, con lo cual no pueden vacunar, y de hacerlo sería un intrusismo profesional", advierten.

En cuanto a los odontólogos, advierten que la vacunación "no está dentro de sus competencias" y, por último, destacan que los veterinarios "sí están acostumbrados a vacunar a los animales, pero éste no es el caso".

Ambas instituciones, representantes del colectivo sanitario, aclaran a Molina que, como político en activo, "debería saber que no es cuestión de que falten profesionales de enfermería para vacunar a la población murciana, el problema radica en las insuficientes vacunas para una población de un millón y medio".

"Lo que sí se le pide, ya que desconoce el tema sanitario, es que como político exija constantemente al Gobierno de España que envíen más vacunas", señalan ambas instituciones, que esperan que en declaraciones futuras "valore la actividad de los profesionales de la enfermería, que están para trabajar y dar cada día mejor servicio a la población murciana".

"También se le indica que luche y exija mayor número de enfermeras para las plantillas, pues la sanidad pública murciana carece de más de cuatro mil profesionales sanitarios para dejar de ser el vagón de cola dentro de las comunidades autónomas. Actualmente se sigue teniendo profesionales en la bolsa de trabajo", han concluido.