La UCAM tiene una consolidada experiencia en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a las ciencias de la salud. El Plan Estratégico de Transformación Digital potencia las nuevas tecnologías en investigación, desde la incorporación de equipamiento y formación del personal investigador y docente, hasta el aprendizaje práctico de los estudiantes a través de la simulación clínica y los laboratorios virtuales. La institución docente impulsa este campo desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) con la celebración de encuentros sectoriales para fomentar la transferencia tecnológica, la relación entre Universidad y empresas, talleres para seguir innovando en la aplicación de tecnologías, formación, etc.

La OTRI, clave en la transferencia del conocimiento

Son muchos los grupos de investigación de la Universidad que están aplicando las nuevas tecnologías al mundo sanitario. A través de la supercomputación, química computacional, bioinformática estructural e inteligencia artificial se estudia el efecto de nuevos fármacos y otros compuestos bioactivos. También se ha conseguido aplicar la inteligencia artificial para diagnosticar por imagen, de forma automática y más rápida, el cáncer de cérvix y melanoma en la piel. Asimismo, se testean procedimientos, equipos de protección individual y materiales de uso clínico para tratar pacientes con coronavirus en cuidados intensivos, lo que puede contribuir a una mayor seguridad para los profesionales y los propios pacientes.

En el área de las telecomunicaciones, la UCAM está investigando el uso de la tecnología Eye Tracking para medir el nivel de concentración de los sanitarios ante una emergencia y se desarrollan dispositivos de Internet de las Cosas para obtener datos sobre la salud de pacientes o deportistas, como por ejemplo el balón medicinal inteligente.