La Región de Murcia lleva desde la pasado noche viviendo un episodio de fuertes lluvias en todo el territorio. Sin embargo, la peor parte se la está llevando el Campo de Cartagena y Águilas, Mazarrón y el Guadalentín.

En Águilas se han registrado en las últimas 24 horas en la base de Protección Civil 68´4 litros por metro cuadrado, la mayoría ha caído esta madrugada con un registro de 50 litros en alguna zona del municipio, provocando algunas incidencias como el rescate de Bomberos y Policía Local de un vehículo en la pedanía del Cocón, que había sido arrastrado en la rambla de Matalentisco, sin daños para el conductor; otro vehículo que estaba aparcado en la rambla de las Culebras, lo ha arrastrado el agua hasta la playa de las Delicias sin llegar al mar; y han sido numerosos embalsamientos de agua en la vía publica, que han sido solucionados por Protección Civil volviendo la circulación a la normalidad. La carretera costera que une Águilas con la pedanía costera de San Juan de los Terreros del vecino municipio almeriense de Pulpí, ha estado cortada por el desbordamiento de una rambla.

Rescate de los bomberos a un vehículo en la rambla de las Culebras, Águilas L. O.

También en Águilas se ha reportado una inundación varias dependencias del Centro de Salud Norte, siendo necesaria la colaboración de Protección Civil para achicar el agua del mismo.

En Cartagena, por su parte, el Ayuntamiento no ha registrado incidencias a lo largo de esta noche de precipitaciones. En la ciudad portuaria las lluvias son cada vez más intensas y continuadas durante esta mañana de domingo. La zona oeste del Campo de Cartagena ha amanecido con cultivos inundados sin grandes destrozos y algunas carreteras se encuentran con grandes charcos de agua. El Campo de Cartagena ha registrado episodios de lluvia continuados desde la noche del sábado. Las precipitaciones han sido débiles en la mayoría de los núcleos urbanos, siendo Alumbres y La Unión los que más agua recogían.

En la ciudad de Murcia ha llovido con fuerza a primera hora de la mañana de este domingo, lo suficiente para que la rambla de Espinardo haya vuelto a quedar intransitable. A pesar de esto, no ha habido que lamentar incidentes mayores más allá que el corte al tráfico de más de una decena de carreteras.

Rambla de Espinardo, inundada L. O.

Previsión

La Aemet prevé para este domingo en la Región de Murcia cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones generalizadas, más probables e intensas durante la primera mitad del día y en el Campo de Cartagena.

Esta mañana se ha ampliado hasta las 15 horas de este domingo el nivel amarillo por fuertes lluvias en el Campo de Cartagena y Mazarrón, el mismo aviso al que también ha incorporado a la comarca del Guadalentín y Águilas.

En este último caso, el periodo del aviso se extiende entre las 9 y las 12 horas de hoy, con posibilidad de lluvias de hasta 10 litros por metro cuadrado en una hora y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, previendo la Aemet las precipitaciones intensas en la franja litoral.

Por su parte, en el Campo de Cartagena y Mazarrón también se prevén precipitaciones acumuladas en una hora de 20 litros por metro cuadrado y de 60 litros por metro cuadrado en 12 horas, con una mayor acumulación en el litoral.