Durante la noche del viernes se vivió otro capítulo histórico y emocionante para los vecinos de los barrios del sur de la ciudad de Murcia: el tránsito del último tren en superficie por los pasos a nivel de Senda de los Garres y de Santiago el Mayor. «Es algo muy grande, son 150 años con la estación ahí arriba, 150 años que están pasando los trenes por Murcia en superficie y desde este sábado ya no pasa ningún tren», señaló ayer a esta Redacción Antonio Hernández, miembro de la Plataforma Pro Soterramiento. «Se nos hace raro no oír el pitido del tren, notar cómo tiemblan las viviendas, que pasen 24 horas sin que pase un tren», aseguró.

Según ha podido saber La Opinión, los miembros de la plataforma se encuentran a la espera de la confirmación oficial sobre la fecha y la hora en que el primer tren circulará por el túnel de El Carmen para viajar en él. Salvo incidencia de última hora, este hecho tendrá lugar el día 10 de marzo. Además, están pidiendo la autorización de Delegación del Gobierno para «organizar alguna cosilla» sobre el paso a nivel y conmemorar así un momento que Pro Soterramiento considera histórico, «un acto visual que simbolice los años de lucha por este objetivo».

Una vez que los trenes transiten por el túnel, será desmantelada la vía en superficie junto a Torre de Romo y será posible acceder a las poblaciones del sur sin atravesar el pasillo ferroviario. Mientras la estación esté cerrada, los pasajeros de las cuatro líneas que llegaban a la Estación del Carmen dispondrán de conexión por autobús.

Además, tal y como informó este medio, el Ayuntamiento de Murcia se encuentra en este momento trabajando en los últimos detalles del proyecto para los pasos provisionales para peatones que se construirán sobre el antiguo cruce de Torre de Romo y Santiago El Mayor.

A partir del día 10, Adif iniciará el desmantelamiento de la pasarela peatonal de Santiago el Mayor pero advierte que antes tendrán lugar diversas obras de reposición de servicios afectados, entre otros, los que ligados a los operadores de telefonía. Los trabajos continuarán después con el soterramiento en la estación de El Carmen. Por otra parte, Adif también trabaja en la puesta en marcha de la pasarela sobre la estación de El Carmen que permitirá a los viajeros acceder a las cinco vías de ancho convencional y a los tres andenes de nueva construcción.

Plan Alternativo para los cuatro días de cierre de estación

El Plan Alternativo de Transporte prevé que los trenes Ave Madrid-Orihuela con enlaces desde y hacia Cartagena, realizarán el servicio por carretera desde ayer hasta el 10 de marzo, para los trenes de la mañana y hasta el 9 para los que circulan por la tarde. Los trenes de Larga Distancia que enlazan Barcelona con Lorca viajarán por ferrocarril hasta Alicante y desde allí continuarán su viaje por carretera hasta destino. Y hay autobuses entre Alicante y Murcia.