María Alarcón fue la primera mujer taxista que tuvo Murcia. Corría el año 1980 y los ciudadanos aún veían raro que una fémina tuviese esa profesión. Hoy, cuarenta años después, el rostro de María es uno de los que destacan en la exposición Tiempo de pioneras, que hasta el próximo día 14 de marzo se puede ver en el paseo Alfonso X de Murcia. Aquella primera taxista, ya jubilada, asistía ayer a la inauguración de la muestra y posaba ante la lona dedicada a ella. Ahora ya no es raro ver a una mujer al volante de un taxi: Alarcón les abrió el camino.

Otra de las mujeres que forman parte de este ramillete de precursoras es María Jover, murciana que, con solo 28 años, se convertía en la primera jueza de distrito de España. Y Matilde Ucelay, que fue la primera arquitecta titulada española y recibió el Premio Nacional de Arquitectura de España en 2004. 

Tal y como indicaron fuentes municipales en un comunicado, «esta actividad se encuadra en el programa de actos que ha diseñado el Ayuntamiento de Murcia para conmemorar el Día Internacional de la Mujer».

«La exposición tiene carácter divulgativo y pretende trasladar a la población valores de igualdad a través de la representación de la vida de 19 mujeres de diferentes ámbitos académicos y profesionales a nivel local y nacional, que sirven como inspiración a las siguientes generaciones», detalla el Consistorio.

Además, la recopilación no mira solo al pasado, sino que también lo hace al futuro, pues «una de las imágenes que forman la exposición destaca que la próxima pionera en el arte, la ciencia, la música, los deportes, la tecnología, la política, la literatura, las matemáticas o la arquitectura puede ser cualquier ciudadana que acuda a ver las obras de la muestra».