El promedio de las previsiones de seis entidades de referencia de análisis económico refleja que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Región de Murcia cayó el pasado año 2,2 puntos menos que el de España. Así, la media de las estimaciones de la Red Hispalink, BBVA Research, AIReF, Ceprede, Funcas y el Banco de España pone de manifiesto que la caída sería del 9 por ciento en la Región de Murcia, frente al 11,2 por ciento que calculan para el conjunto de España.

La bajada prevista para la Región de Murcia por estas entidades se corresponde con la que estima la Consejería de Presidencia y Hacienda, que es del 8,6 por ciento. Con anterioridad a la pandemia, las previsiones de la Consejería para 2020 eran de una subida del 1,7 por ciento del PIB.

El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, destacó que "el protagonismo del sector agrario, unido a la potente industria alimentaria, han sido fundamentales para este mejor comportamiento. Estos sectores se vieron menos afectados por la pandemia al prestar servicios esenciales y, por otra parte, también nos hemos visto beneficiados por el hecho de que el turismo nacional sea más relevante en la Región que en el conjunto de España".

Por entidades de análisis, la previsión de bajada del PIB de la Región de Murcia en 2020 es del 8,2 por ciento en el caso de la Red Hispalink; del 10 por ciento para BBVA Research; del 7,8 por ciento, para AIReF; del 13 por ciento, para Ceprede; del 8,2 por ciento para el Banco de España, y del 7,3 por ciento para Funcas.

Algunos de los indicadores que reflejan esta mejor inercia económica de la Región con respecto al conjunto del país son los registros interanuales de paro y del índice de producción industrial.

En el caso del desempleo, la última Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que la tasa de paro de la Región ha bajado siete décimas con respecto a doce meses atrás, hasta llegar a un 15,39 por ciento que se ha situado por debajo del dato nacional (16,13 por ciento). A ello se le une que la Región de Murcia es la única comunidad autónoma que actualmente tiene más afiliados a la Seguridad Social (1.238 más) que antes de la pandemia.

Además, la Región de Murcia fue la segunda comunidad autónoma que menos producción industrial perdió en 2020, con un descenso del 2,5 por ciento, que estuvo por debajo de la caída media del 9 por ciento en España.

PREVISIONES DE CRECIMIENTO PARA 2021

De las seis entidades especializadas en análisis económico, cuatro de ellas han ofrecido estimaciones sobre el comportamiento del PIB de la Región de Murcia en 2021, y todas pronostican una subida que varía entre el 3,8 por ciento de incremento que espera Funcas y el 12,8 por ciento de aumento que prevé Ceprede, en el escenario más optimista.

Las otras dos estimaciones son la de Hispalink, que espera una subida del 5,9 por ciento, y la de BBVA Research, que tasa en el 6 por ciento el repunte de la economía regional.