Al futuro se viaja en tren. Renfe, como empresa líder del medio de transporte colectivo que menos contamina, asume una responsabilidad por la que trabaja cada día para multiplicar esa ventaja hasta el máximo, desde todos los ámbitos. El resultado de ese trabajo se llama sostenibilidad y para Renfe es la prioridad.

Y esta apuesta por la sostenibilidad es completa. Desde la operadora ferroviaria no solo trabajan para hacer más eficientes sus servicios, sino además para convertirse en el centro de una cadena logística y un sistema de movilidad más sostenibles. Así, incluye el billete de Cercanías gratuito en el billete de AVE y Larga Distancia con la que llegar a la estación fácil y ecológicamente, favorece el transporte de bicicletas en los trenes, promueve la movilidad tren + tren a través del producto enlace con garantía de continuidad y realiza un esfuerzo por llegar más allá promoviendo acuerdos con otras empresas para ofrecer productos tren + avión, tren + autobús y tren + barco.

Además, un salto en esta movilidad integral y sostenible es su proyecto piloto ‘Renfe As a Service’ que integrará diferentes modos de transporte.

Estas perspectivas configuran a Renfe como actor clave en la mitigación del cambio climático dentro del sector del transporte en España, y en un eslabón imprescindible en cualquier cadena logística, oferta de movilidad como servicio (MaaS), o producto turístico que pretenda ser sostenible.

Eficiencia energética

Renfe es el primer consumidor de energía eléctrica renovable de España. En 2019 compró 2,5 Twh de energía eléctrica verde (con certificados de Garantía de Origen), para la energía de tracción de todos sus vehículos eléctricos, lo que supone un 80% de sus tráficos. Esto ha convertido a Renfe en el primer consumidor final de energía renovable de España ( con más un 2,6% del total de la energía renovable eléctrica consumida en nuestro país) y permitirá la reducción de más de 7 millones de toneladas de CO2 hasta 2030 en el conjunto de la red ferroviaria sobre la que operamos.

Algunos de sus trenes consumen combustible diésel (en torno al 20% de sus tráficos). Asimismo, busca una alternativa trabajando en su progresiva sustitución por energías más limpias (Gas Natural Licuado), o libres de contaminación local y efecto invernadero (pila de Hidrógeno).

Además de en sus trenes, Renfe promueve la compra de energía verde y la producción de energías renovables en sus instalaciones.

Protegiendo la biodiversidad

Por sus elevados niveles de seguridad, el transporte de mercancías peligrosas por ferrocarril constituye un elemento clave para la protección de los ecosistemas al evitar otros tipos de transporte con mayor riesgo de accidente y, por lo tanto, con mayor impacto potencial en la biodiversidad y en la salud humana.

La operadora transporta 1,8 millones de toneladas de mercancías peligrosas al año, lo que equivale a retirar de la carretera unas 60.000 circulaciones de camiones pesados cargados con mercancías peligrosas.

Adicionalmente, gestiona 67 instalaciones situadas en espacios naturales protegidos o en áreas próximas. De ellas, 55 son estaciones de Cercanías, con escasa afección, y 12 talleres de mantenimiento de material ferroviario, en los que extrema las precauciones ambientales.

Afrontando retos medioambientales

Renfe se ha incorporado a la asociación ‘Grupo Español de Crecimiento Verde’ (GECV) y reafirma así su compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, de generar y fortalecer alianzas por la sostenibilidad, en este caso con las empresas que lideran la Economía Verde del país.

El GECV está formado por empresas que adoptan un enfoque ambicioso a la hora de abordar los retos medioambientales y consideran que dicho enfoque constituye una oportunidad para la creación de valor y prosperidad.

A través de esta plataforma, que fomenta la colaboración público-privada y avanza conjuntamente en los retos ambientales, se fomenta la participación de las empresas en los debates más relevantes en materia de mitigación y adaptación al cambio climático; la descarbonización de la economía o el fomento de una economía circular, a nivel nacional e internacional, y donde se comparte información y se identifican oportunidades para la empresa española.

Entre los objetivos del GECV están generar y difundir el conocimiento necesario que permita activar la transición hacia una economía más sostenible e influir en la creación de empleo en condiciones favorables para el desarrollo de la economía baja en carbono.

El Consejo de Administración de Renfe Operadora ha aprobado el inicio del proceso de licitación para el desarrollo de la plataforma de movilidad integral ‘Renfe as a Service’ (RaaS) con la que prevé atraer al tren a un mínimo de 650.000 nuevos clientes que van a generar 1,8 millones de nuevos viajes en cinco años, incrementando entre un 3% y un 4% las ventas de billetes de tren en los principales corredores.

La licitación tendrá un importe total máximo de 39,4 millones de euros durante cinco años, incluyendo las inversiones en la construcción de la plataforma, sus gastos derivados y una parte de incentivos por objetivos.

RaaS es una herramienta digital que va a ofrecer una solución integral de movilidad a todos los ciudadanos, permitiendo planificar viajes desde que el cliente sale de su casa hasta que llega a su destino y reservar todos los servicios adicionales necesarios durante el trayecto y en destino. Se tratará de una plataforma abierta, inclusiva e integradora de las diferentes operadoras del nuevo ecosistema de la movilidad. Una iniciativa que es consistente con los objetivos del Plan Estratégico de la compañía para los próximos años y con la Estrategia de Movilidad diseñada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

De esta manera, Renfe quiere seguir siendo el operador ferroviario de referencia, pero, además, convertirse en operador integral de movilidad y acompañar al cliente durante todo el viaje. Con esta plataforma, el cliente no solo puede planificar su viaje de puerta a puerta, sino que va a tener acceso a mapas, mensajes para guiarse en la intermodalidad, recomendaciones de mejores rutas una vez iniciado el viaje, etc.

Hasta 156 millones de euros adicionales

La previsión de Renfe es que esta nueva plataforma tecnológica, que proporcionará una experiencia de usuario personalizada, pueda entrar en funcionamiento a finales de 2021, y que aporte unos ingresos adicionales de entre 38 y 156 millones de euros durante los cinco años siguientes.

‘Renfe as a Service’ busca integrar en una misma plataforma diferentes modos de transporte (tren, bicicleta, metro, autobús, carsharing, patinete, etc.) que permitan al cliente una solución de primera y última milla para organizar su viaje de principio a fin, a través de un pago único y todo ello sin salir de la aplicación.

Para su puesta en marcha, RaaS buscará acuerdos con empresas de transporte público, empresas de micromovilidad, coche compartido, fabricantes tecnológicos y sistemas de pago.

elegir el tren ayuda a reducir 5,7 millones de toneladas de CO2

Renfe está en primera línea en la lucha contra el cambio climático. En España, como en toda Europa, el sector transporte es responsable de alrededor del 26% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), concepto que incluye el CO2 y otros gases. De este porcentaje, solo el 0,3% proviene del transporte por tren. Así, la actividad de los medios alternativos que sería necesaria para sustituir la movilidad de personas y mercancías que realiza el tren cada año supondría:

Automóviles: 382 millones de circulaciones.

Camiones: 4,4 millones de circulaciones.

Aviones: 116.800 vuelos. Lo que se traduce en que cada año, elegir el tren como medio de transporte ayuda a evitar 5,7 millones de toneladas de CO2 y ahorrar 1,1 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Es decir, lo mismo que el consumo doméstico de 15 millones de habitantes. Y a las ventajas ambientales se suman otras sociales y económicas, como menor accidentalidad y reducción de la congestión urbana.