El 33,7 por ciento de los estudiantes murcianos se ausentaron en algún momento de la escuela en las últimas dos semanas previas a su participación en la última evaluación de PISA. Así lo refleja el estudio internacional sobre absentismo realizado por Emma García, economista especialista en educación del Instituto de Políticas Económicas de Washington, que destaca que España figura entre los quince países analizados con un mayor índice de alumnos que no asisten a clase de forma voluntaria situándose la media nacional en el 23,2 por ciento.

El estudio constata diferencias importantes entre las comunidades, mientras que en Asturias, Cataluña, Murcia o Islas Canarias, uno de cada tres estudiantes o más se ausentaron en algún momento de la escuela durante el período analizado, en Galicia, La Rioja, Cantabria, o Castilla y León, fue menos del 25 por ciento. En cuanto a la proporción de estudiantes que se ausentan frecuentemente (tres o más días), se situó en Murcia en el 6,5 por ciento. Estas cifras colocan a la Región como la tercera comunidad de España con peores índices.

Murcia, una de cada estudiantes se ausentó de clase en algún momento previo al informe PISA

Las dos vías fundamentales para explicar la diferencia entre territorios son determinadas políticas educativas, que no son objeto del estudio, y la composición del alumnado, señala la doctora de Economía por la Universidad de Columbia. Así, hay un menor absentismo en las regiones donde hay una mayor proporción de chicas; no inmigrantes; cuyos padres tienen un nivel educativo superior a la ESO; no repetidores, con más expectativas sobre su nivel educativo en el futuro, con niveles de pertenencia a la escuela superiores al promedio del país y tasas de acoso inferiores.

Emma García subraya que el absentismo es un termómetro en tanto que "te ofrece señales de antemano de que un estudiante puede estar en riesgo, sobre todo del abandono de los estudios, y de variables mucho más costosas y con peor solución".

Un estudio internacional para la pospandemia

Según la experta del laboratorio de ideas ("think tank"), el análisis apunta a que el problema no es solo un tema de notas o resultados académicos sino que están implicados múltiples factores, como el clima escolar, el acoso en los centros o "el bienestar afectivo" del estudiante. "No hay una respuesta única", asegura. Editado por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación, "La importancia del absentismo escolar para el desarrollo y el desempeño educativos" analiza este fenómeno basándose en la información del último informe PISA y toma para ello los casos de Estonia, EEUU, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia, Portugal, Italia, Suecia, Países Bajos, México, Japón y Corea del Sur. "Es una ayuda potencial para diseñar políticas educativas útiles pospandemia", porque habrá que "prestar mucha atención a sus efectos dispares entre grupos, es decir, al crecimiento de las desigualdades educativas debido a la covid y qué se hace al respecto", añade García, coautora del trabajo junto a la economista Elaine Weiss.