La lluvia y la humedad no está frenando hoy la voluntad de administrarse la primera dosis de la vacuna contra la covid a miles de profesionales vinculados a Educación Infantil y Especial en Murcia y Lorca, tipificados como grupo 6b en la Estrategia Nacional de Vacunación. Este colectivo suma en total a 10.572 personas entre docentes y personal. En esta gris jornada alrededor de 2.700 profesionales están llamados a iniciar su inmunización con la vacuna AstraZeneca, por lo que han sido convocados los menores de 55 años. En concreto se ha convocado a 1.880 profesionales en el Palacio de los Deportes de Murcia y a 878 en el Pabellón Felipe VI de Lorca.

En Murcia se han habilitado dos líneas de vacunación en las que participan seis enfermeros, dos de ellos dedicados a la carga de la vacuna y cuatro a su inoculación. Entre las 8.00 horas de la mañana y las 20.00 horas de la tarde acudirán cerca de 1.000 personas por línea, y según fuentes municipales, “el proceso está transcurriendo con fluidez”.

Acceso a la línea de vacunación en el Palacio de Deportes de Murcia

A partir de mañana, en horario de tarde y fin de semana y en función del ritmo en cada uno de los municipios donde hay un punto masivo de vacunación (Murcia Cartagena, Lorca, Cieza, Caravaca y Yecla) está previsto que se incorpore el grupo 6c, el referido a los maestros de Primaria y Secundaria y que en total alcanza en la Región a 28.340 trabajadores. En el caso del Área III de Salud, donde hoy está previsto que se vacune a la totalidad del grupo 6b, se espera que mañana mismo arranque la administración al 6c. En su conjunto, son 38.912 profesionales de educación tanto de centros públicos como privados los que pasarán durante los próximos días por algunos de los espacios habilitados para comenzar su inmunización.

El portavoz del Comité de Seguimiento de la covid en la Región, Jaime Pérez, ha calificado la jornada como un momento crucial ya que se inicia la vacunación a un gran colectivo. “Para que nos hagamos una idea, los listados que tenemos alcanzan las 30.000 personas que han querido vacunarse de esos grupos por lo que es uno de los grandes objetivos de la campaña”, indicó.

Preguntado por las críticas del Colegio de Enfermería por el uso excesivo de estos grandes espacios, Jaime Pérez respondió que él es “un converso a los puntos masivos de vacunación, inicialmente creíamos que los centros de salud eran el sitio fundamental, pero nos dimos cuenta de que en esta guerra contra la pandemia hay que tener la cabeza muy abierta, y darnos cuenta de que si en todos los países del mundo están habilitando puntos masivos de vacunación es por algo”.

“Hay que combinar la vacunación en centros de salud con la vacunación en centros masivos”, asegura Pérez que reveló que la Consejería de Salud se estuvo planteando usar puntos masivos para la gripe, e incluso se trabajó en los protocolos para hacerlo, “pero no luego no fue necesario”.

Sobre los recelos de algunos profesores a las reacciones adversas de la vacuna, Pérez recordó que en noviembre y diciembre pasado “todo el mundo estaba temeroso y muchos decían que no se las iban a administrar, pero hoy, tras muchos millones de dosis inoculadas en todo el mundo, sabemos que las reacciones adversas que puede producir son las mismas que aparecen en las vacunas de toda la vida”. Detalló que habrá un 50 por ciento de personas que tendrán una reacción febril con molestias “que suele durar un día como mucho, y ante ese temor, cualquiera puede tomarse un paracetamol profiláctico en la dosis habitual seis horas antes de vacunarse y cada seis horas durante el primer día; eso reduce las reacciones adversas”.

Profesionales de la enfermería administrando la vacuna en el Palacio de Deportes

La AstraZeneca no es la vacuna mala

Como la climatología no ha acompañado, el Consistorio ha habilitado una serie de carpas en los exteriores de las entradas 4, 5 y 6 del Palacio. Eduardo González, jefe del área de Salud Pública del Ayuntamiento de Murcia, celebra que los docentes murcianos estén cumpliendo hasta el momento con su horario de citación; unas veinte personas cada cuarto de hora, 80 personas a la hora. Pese a la lluvia persistente, el jefe municipal de Salud Pública asegura que “no ha echado para atrás a nadie, prácticamente hemos cubierto el cien por cien de las personas que tenían que venir hasta ahora y va a seguir así; es más grande la ilusión que tiene la gente por vacunarse que las molestias provocadas por el día de hoy”.

Eduardo González quiso destacar que es necesario “desmitificar que la AstraZeneca es una vacuna mala, es una vacuna que nos concede la garantía de que la mortalidad en aquellas personas a las que se les administra, según la evidencia científica, tiende a cero; por lo tanto, acabemos con el mito de que es mala, es una vacuna eficaz que nos va a hacer llegar al verano con la tranquilidad de volver a esa normalidad que todos queremos”.

La semana que viene está previsto que en el Palacio de Deportes se vacune a 10.000 personas, “todas las tardes y el fin de semana de manera que los servicios de vacunación municipales superen las 30.000 dosis suministradas desde que comenzó la campaña”.