Los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria tienen la posibilidad de aprender ejercicios específicos de estiramientos e higiene postural dentro de la Educación Física, así como aplicar una adecuada utilización de las mochilas escolares y el control del peso de las mismas.

En un comunicado, el Gobierno regional ha señalado que 2.300 alumnos de 17 centros educativos participaron el curso anterior en el programa "Isquios", promovido por la Dirección General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad.

Se trata de una iniciativa que aborda la educación para la salud como un pilar esencial del currículo de Educación Física, introduciendo una metodología innovadora de trabajo que mejore la higiene postural del alumnado y que contemple el peso de las mochilas como un factor desencadenante de problemas de salud.

Para lograr este objetivo es necesario sensibilizar a los escolares sobre la relación existente entre la postura correcta y la mejora de la disposición de la columna vertebral, además de capacitarles en la utilización adecuada de las mochilas escolares y el control de su peso.

También hay que concienciar a la comunidad educativa de la importancia de la adquisición temprana de hábitos posturales correctos y su repercusión en la salud.

En este sentido, este programa ofrece a los centros una serie de medidas de apoyo y asesoramiento técnico al profesorado para la puesta en marcha y desarrollo del programa, tales como recursos didácticos digitales, materiales para el control de peso de las mochilas, difusión y dinamización del programa.