El impactante y necesario impulso que ha cobrado el Día Internacional de la Mujer año tras año se refleja en la concienciación social y en la ingente cantidad de campañas comunicativas que remarcan las necesidades en materia de igualdad. Este año DosFarma, farmacia online líder en ventas del mercado nacional, ha estructurado y diseñado una de las acciones más potentes, basada en la elaboración e ilustración de un cuaderno solidario que cuenta con la participación de diez reconocidos rostros femeninos con importante influencia en nuestro país.

El debate planteado por esta campaña es necesario: ¿Qué acciones se pueden llevar a cabo para resolver cualquier situación de desigualdad? Para DosFarma, el apoyo mutuo es esencial y tiene que brindarse por parte de todos, también entre las propias mujeres, edificando así unos sólidos cimientos que permitan crecer ante esta problemática.

Con tal fin, el ecommerce farmacéutico motiva su campaña de este año bajo el lema ‘Quiérete y #QuiéreteBien', basado fundamentalmente en el empoderamiento de las mujeres, y lo sustenta materialmente con el citado cuaderno solidario.

Este pequeño libro está a la venta desde el pasado 1 de marzo, tiene un coste de tres euros y los beneficios recaudados serán destinados, de forma íntegra, a la Red de Recursos de Acogida de Víctimas de Violencia de Género de la Comunidad Autónoma. Esos beneficios se invertirán en material y productos sanitarios que, posteriormente, recibirán los centros de acogida de la CARM.

Cuenta con la creatividad de la ilustradora brasileña Agatha Vieira, profunda activista del movimiento feminista y que ha trabajado a partir del discurso de las diez mujeres que han participado con sus textos en la elaboración del cuaderno. Se trata de mujeres como la presentadora Silvia Jato; la cómica Carolina Iglesias; la inspectora jefa y jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de Murcia, y premio a la Mujer Murciana del Año 2020, Silvia Pérez; la periodista deportiva Sandra Díaz Arcas; o M., una superviviente de violencia de género, entre otras. Todas ellas, con sus discursos reflexivos, pretenden servir de inspiración a todo el colectivo femenino.

DosFarma: Quiérete y #QuiéreteBien

Por su parte, la conocida marca farmacéutica Cumlaude Lab, especializada en higiene íntima femenina, también ha participado en el proyecto incidiendo en la necesidad de visibilizar los problemas relacionados con la salud íntima femenina y el impacto que esto tiene sobre la calidad de vida de cualquier mujer.

Manifiesto por la igualdad

El cuaderno alterna hojas en blanco con escritos de mujeres que, en este 8 de marzo, han querido hablar sobre empoderamiento. Mujeres de perfiles muy diferentes pero con un mismo propósito: abogar por la igualdad. En él también se incluye un manifiesto elaborado por las trabajadoras de DosFarma, y un agradecimiento para todos aquellos que participen en esta causa.

En lo relativo a la difusión del mensaje, DosFarma ha creado una web destinada a la sensibilización de los problemas que afectan al colectivo femenino. En ella, lanzan un mensaje rotundo: «Debemos empoderarnos y querernos y, además, hacerlo bien». El término ‘sororidad’, potenciado a través de la campaña, cobra así un especial significado, ya que se fundamenta en la solidaridad entre mujeres en un contexto de discriminación que atañe a toda la sociedad.

DosFarma: Quiérete y #QuiéreteBien

Por otra parte, la campaña ‘Quiérete y #QuiéreteBien’ lanzada por DosFarma se contextualiza mejor sobre las imponentes cifras que el e-commerce farmacéutico expone. La empresa (más de 250 trabajadores) cuenta con un 70 por ciento de mujeres, y atiende a una mayoría de público femenino, cifras que rondan las 600.000 usuarias. Estos datos ponen de manifiesto que el rol de ‘cuidador’ de la unidad familiar recae todavía en la mujer.

Amadrinado por 10 reconocidas mujeres

  • Carolina Iglesias. Cómica y presentadora. 
  • Silvia Jato. Presentadora de televisión y locutora.
  • M. Superviviente de violencia de género.
  • Cristina Arias Serna. Consejo General Grupo Social ONCE.
  • Yolanda Sáenz de Tejada. Escritora, experta en visibilidad femenina.
  • Sandra Díaz Arcas. Periodista deportiva (El Chiringuito).
  • Josela Gil Navarro. Cooperante Internacional en Haití.
  • Ascensión Garriga Puerto. Psicóloga Clínica. 
  • Silvia Pérez Pavía. Inspectora-Jefa del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Ascensión Garriga Puerto. Psicóloga Clínica.

En resumen, todas las participantes en la elaboración del cuaderno han querido aportar su granito de arena para ayudar, de manera altruista, a todas esas mujeres que necesitan un impulso para empezar una nueva vida, fuera de las garras de la violencia de género.

La donación de productos sanitarios de primera necesidad es solo un pequeño motivo para hablar sobre lo que significa ser mujer, sobre empoderamiento y sororidad.

‘Este mes de marzo y siempre: Quiérete y #QuiéreteBien’.

Más sobre DosFarma

Dirección: Calle Bucarest, 95, 30353 Cartagena, Murcia

Teléfono: 868 48 75 05