La crisis ocasionada por la pandemia ha golpeado con fuerza a toda la economía murciana y afecta en mayor o menor medida a gran parte de la población, pero de nuevo los sectores más vulnerables se ven más perjudicados. Unas 10.000 mujeres en la Región de Murcia se han quedado fuera del mercado laboral por culpa de la covid, según el informe ‘#EmpleoParaTodas: la mujer en riesgo de exclusión en el mercado laboral’ elaborado por la Fundación Adecco con la colaboración de cinco entidades.

Este estudio, que sale a la luz a escasos tres días del Día Internacional de la Mujer, manifiesta que hay 301.000 mujeres en la Región que en estos momentos ni tienen trabajo ni tampoco lo buscan. Estamos hablando de la cifra más alta de toda la serie historia, porque hace apenas un año el número de inactivas estaba en 291.000 mujeres.

El informe de Adecco subraya que algunos grupos de mujeres son especialmente vulnerables a la crisis económica: las que tienen algún tipo de discapacidad, las que cuentan con responsabilidades familiares no compartidas y las víctimas de la violencia de género. «Suelen ser las primeras en perder su empleo en una coyuntura adversa y encuentran grandes dificultades para encontrar una ocupación en un mercado en crisis, lo que en muchos casos conduce al desempleo de larga duración y a la exclusión social», explica el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

Tal es así que el para de larga duración afecta al 57% de las desempleadas con discapacidad, según el SEPE; a un 58% de las que tienen responsabilidades familiares no compartidas, según la encuesta Monoparentalidad y Empleo de la Fundación Adecco, y a un 47% de las víctimas de la violencia de género, según el informe ‘#UnEmpleoContraLaViolencia’.

En la Región de Murcia, hay unas 24.400 mujeres en situaciones prolongadas sin empleo en plena pandemia, donde la destrucción de empleo en sectores esenciales está siendo una constante, estimulan la falta de expectativas laborales y pueden conducir a los profesionales a la inactividad.