El expediente de regulación de empleo (ERE) que la cadena Hesperia ha presentado este jueves al comité de empresa de La Manga Club contempla el despido de 158 trabajadores de una plantilla que ronda las 380 personas, según los datos facilitados por los sindicatos UGT y CC OO. Gran parte de los empleados de los que la compañía pretende prescindir trabajan en casi una decena de bares y restaurantes que Hesperia proyecta cerrar.

El grupo Hesperia, que entró en La Manga Club en 2019, mantuvo ayer la primera reunión con el comité de empresa del complejo turístico que alberga el hotel Príncipe Felipe para dar a conocer sus pretensiones. Las negociaciones con el comité de empresa presidido por Concepción Aranda, de UGT, continuarán la próxima semana.

Los representantes de UGT y CC OO en el comité de empresa explicaron ayer que confían en que las negociaciones con la cadena permitan reducir el número de despidos previstos inicialmente en el ERE.

Por otra parte, plantearon sus dudas sobre las posibilidades de que legalmente pueda materializarse el despido colectivo propuesto por la cadena que gestionar el complejo turístico, dado que la mayor parte de los empleados lleva casi un año en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y, según la normativa que regula esta figura, las empresas acogidas no pueden despedir durante un plazo de seis meses.

Los 158 despidos anunciados por la empresa corresponden en gran parte a las plantillas de los restaurantes y bares de La Manga Club, que cuenta con 15 establecimientos. Además del hotel, dispone de 200 apartamentos, campos de golf, pistas de tenis y campos de fútbol que son utilizados por los equipos extranjeros.