Las miles de personas desplazadas tanto de otras comunidades como de otros países a la Región de Murcia siguen a la espera de que la Consejería de Salud elabore un protocolo para poder saber cómo y cuándo recibirán las dosis. El departamento que dirige Juan José Pedreño ya se está encargando de elaborar un documento para ver qué ocurre con estos usuarios, ya que a muchos de ellos les correspondería ya haber sido inmunizados al pertenecer a diferentes grupos prioritarios en la campaña de vacunación, como mayores de 80 años o grandes dependientes. 

En la Comunidad residen más de 222.000 personas procedentes de otros países. Una de las poblaciones mayoritarias en la Comunidad es la británica. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del padrón, en la Región supera la barrera de los 15.000 ingleses empadronados en tierras murcianas, especialmente en zonas costeras, como Los Alcázares, Mazarrón o Cartagena, entre otras localidades. 

En este caso, la cuestión no depende de estar empadronado, sino de contar con el Código de Identificación Autonómica Sanitaria, reconocido como CIAS.

Pedreño explicó ayer tras su comparecencia posterior al Consejo de Gobierno que el Ministerio de Sanidad no ha establecido unos criterios fijos en todo el país, sino que cada autonomía está tratando de publicar los suyos propios. Así, puso como ejemplo a una persona que «vive en Madrid y que tiene una casa en La Manga: al final nos podemos encontrar con que cuenta con dos sitios donde puede ser vacunada». 

En este sentido, adelantó que Salud está definiendo que aquellas personas que cuenten con tarjeta sanitaria no tendrán ningún problema para ser vacunadas, mientras que aquellas que no la tengan está todavía en fase de estudio, porque el objetivo es «todos estén vacunados», remarcó el consejero.

Por tanto, los sanitarios solo están vacunando por el momento a todos los usuarios adscritos a las distintas zonas básicas de salud de la Región. En cualquier caso, será Salud Pública la que se ponga en contacto con las personas que se encuentran en esta situación.

Un verano «libre y feliz»

El Reino Unido espera estar cerca de la normalidad el próximo verano gracias a su rápida campaña de vacunación, lo que ha disparado el interés de los británicos por los destinos turísticos, tanto nacionales como del exterior, entre los que destaca la Costa Blanca. Más de 18 millones de británicos han recibido ya al menos una dosis de la vacuna contra la covid y el Gobierno estima que un alto porcentaje de la población adulta habrá sido inmunizada en agosto, lo que ha llevado al ministro de Sanidad, Matt Hancock, avanzar un «gran verano, libre y feliz».