Un mes y medio después de la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca, el gobierno norteamericano y la Unión Europea han acordado lo que era a la vez un secreto a voces y una decisión esperadísima por los exportadores y productores murcianos:la suspensión de los aranceles del 25% que Donald Trump impuso a los productos europeos como respuesta a la guerra comercial entre las aerolíneas Airbus y Boeing. Una decisión que se tradujo en un bajón en las ventas en el exterior para los agricultores de la Región y también para productos con Denominación de Origen Protegida como el queso o el vino.

Tanto el Gobierno de España, a través de la ministra de Comercio y el ministro de Agricultura, como el Gobierno regional han reaccionado favorablemente al acuerdo. El consejero Antonio Luengo asegura que con esta decisión «vemos cumplida una de las grandes reivindicaciones del Gobierno regional, que durante los últimos años ha exigido la retirada de este injusto sobrecoste que hacia muy complicada la venta de productos murcianos en el extranjero».

El presidente de la D.O.P. del vino de Jumilla, Silvano García, dice que se trata de «una noticia estupenda», a pesar de que Jumilla no se ha visto tan afectada por los aranceles como otras zonas de España. «Era una situación injusta porque por un conflicto aeronáutico acaba pagando el sector agroalimentario, pero se esperaba este acuerdo tras el cambio de gobierno en Estados Unidos y esperamos que no tenga retorno».

A su vez, desde la D.O.P. del Queso de Murcia, Adolfo Falagán explica que los exportadores han visto como su producto estrella, el queso al vino, ha bajado ligeramente su nivel de exportación en el último año. «Se venden 500.000 kilos anuales a Estados Unidos, pero nuestra capacidad competitiva ha disminuido; la exportación ha bajado un 2,3%, que no es demasiado. Este año a ver si podemos remontar, porque nuestros productos están muy bien considerados», señala Falagán, quien también achaca ese descenso a la paralización de las ventas entre marzo y mayo por la pandemia.  

Además del queso y el vino, productos como el aceite de oliva o la aceituna también se han visto afectados. A la espera de ver «la letra pequeña del acuerdo», el presidente de COAG Murcia, Miguel Padilla, celebra el acuerdo y dice que supone «despejar el tránsito comercial después de años en los que era imposible mandar algunos productos, porque elevaban el precio de forma disparatada».