Corría el 8 de marzo de 1908 cuando las mujeres que trabajaban en una fábrica textil de Nueva York declararon una huelga para protestar por sus nefastas condiciones laborales: cuando ocuparon las instalaciones de la compañía, el patrón provocó un incendio que acabó con la vida de 129 de ellas. Esa fecha, 8 de marzo, es la elegida para conmemorar el Día de la Mujer, algo que, en tiempos de coronavirus, ha obligado a las asociaciones que convocan iniciativas a adaptarse a las circunstancias y apostar más por lo virtual que por lo tangible.

Así, con motivo del 8M se ha organizado un evento virtual destinado a impulsar el talento y el emprendimiento femenino. Esta acción, que tendrá lugar el próximo miércoles 10, de 15.30 a 17 horas, forma parte del programa Despega de Amazon, a través del cual la compañía ayuda a muchas pequeñas y medianas empresas a digitalizarse. En la actualidad, más de 9.000 pymes españolas venden sus productos en Amazon y más del 35% de estos negocios son propiedad de mujeres, según datos de la propia empresa.

El evento virtual contará con la participación de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo; la doctora del IE University María Eizaguirre, y las responsables de EsdeMúsica y TAPP Water, dos empresas que se han desarrollado a partir de la venta electrónica. Además, intervendrá la diseñadora y emprendedora Vicky Martín Berrocal, embajadora en España de la campaña de Amazon con motivo del Día Internacional de la Mujer. La inscripción al evento es gratuita y puede realizarse a través de la web www.eventomujeresamazon.es.

Asimismo, con motivo del 8M la Filmoteca de Murcia proyecta cuatro cortometrajes de algunas cineastas que están revolucionando los festivales cinematográficos nacionales e internacionales. Lorena Cervera, Isabel Seguí, Maria Elorza, Camila Kater o Carlota Bujorsa son las autoras que verán proyectados sus cortometrajes el próximo lunes en Murcia, indican desde la Filmoteca.

«A través de distintos estilos las directoras realizan diferentes aproximaciones del mundo, desde la perspectiva poética de Ancora Lucciole hasta la visión realista de Precarity Story, un corto documental que se adentra en la reflexión sobre la vida laboral de una profesora de universidad que también es trabajadora de la limpieza en la misma universidad, mostrando la precariedad laboral», concretaron.

En Torre Pacheco, el Consistorio ha puesto en marcha la campaña de sensibilización En primera línea, combatiendo la pandemia. Se ha determinado la olocación de banderolas moradas en farolas de la avenida Fontes, paseo Villa Esperanza y calle Mayor.

El lunes habrá un acto institucional y actividades de concienciación promovidas por la Asociación de Mujeres Rurales Agua y Tierra, indica el Ayuntamiento.

En Águilas se ha inaugurado ya la exposición Mujeres pioneras. Historias olvidadas, que estará durante todo el mes de marzo. En lonas de gran formato, colocadas en edificios del municipio, se recuerda a pioneras como Kathrine Switzer, Flor Isava y Hedy Lamarr, entre otras féminas. El lunes, a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Águilas se proyectará el cortometraje documental Liderando el corazón de la historia, que coincide con el lema que propone la ONU para este 8M: Mujeres líderes, por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19.

El Alcantarilla, el próximo lunes se celebrará la entrega de los XIII Premios de la Mujer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y se leerá un manifiesto por el 8M.

El Ayuntamiento de Lorca ha organizado una treintena de actividades. Hoy, Manifiesto por el Día de la Mujer: hablemos de libertades y derechos, de la mano de Cáritas. A lo largo del fin de semana hay previstas varias actividades, como recogida de libros para mujeres privadas de libertad y una gimkana de la igualdad organizada por Lorca Feminista.

Las Torres de Cotillas, por su parte, «conmemorará un 8M con un tono muy simbólico, con un vídeo, la lectura de manifiesto online y un concierto semipresencial de los murcianos Diego Martín y Kuve» este domingo en la Casa de la Cultura de la localidad.

En Lorquí, el lunes al mediodía se leerá un manifiesto en la puerta del Ayuntamiento y a las ocho de la tarde habrá una charla sobre relaciones tóxicas a través de un directo de Facebook de la psicóloga Carol García.