Las mujeres de la Región firmaron 18.119 contratos durante el pasado mes de enero, 6.325 menos que hace un año, cuando se registraron 24.444, según recoge un informe de Ranstad. El estudio sobre la evolución de la contratación femenina durante el último año con motivo del Día de la Mujer compara las cifras de los contratos del mes de enero proporcionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Muestra que el descenso de la contratación femenina ha sido mayor que el de la masculina.

El informe revela que la contratación femenina registrada en la Región cayó un 25,9% con respecto a hace doce meses, lo que supone un descenso 3,1 puntos porcentuales menos pronunciado que la media nacional (-29%).

Randstad indica que, en el conjunto del país, los contratos firmados por mujeres han caído un 29% durante el último año, pasando de los 775.121 rubricados en enero de 2020 a los 550.578 doce meses después, mientras que en el caso de los hombres el descenso fue del 24%.

Es decir, por culpa de la crisis, las mujeres dejaron de firmar cerca de 225.000 contratos durante 2020.

«El impacto de la pandemia ha afectado especialmente a las trabajadoras, ya que, de media, su contratación durante el pasado año fue un 25,8% inferior que la de los hombres. A excepción de esa considerable diferencia, la evolución de la contratación de mujeres y hombres ha sido similar durante 2020, teniendo como principales desplomes el confinamiento de abril y agosto», subrayan desde la empresa.

Recuperación en septiembre

En el caso del volumen de contratación de mujeres, tras la caída de abril, registró tres meses de ascensos, hasta superar las 674.000 firmas. Después del hundimiento de agosto, donde este indicador cayó hasta los 486.000 contratos, se recuperó la contratación femenina hasta tal punto que el mes de septiembre fue el que más contratos registró tras la pandemia, 732.853. Pero desde entonces, el empeoramiento de las condiciones sanitarias ha provocado que el indicador haya mostrado una tendencia negativa de cuatro meses de descenso, hasta comenzar el año con 550.578 firmas.

Randstad destaca que los tres sectores en los que más se firmaron contratos por mujeres durante enero, sanitario (77.599), comercio (74.842) y primario (68.202), fueron algunos de los que registraron caídas menos pronunciadas con respecto a hace un año. De hecho, cuatro de cada diez contratos que se firmaron durante enero por trabajadoras, fue en uno de estos tres sectores.