UGT y CCOO de la Región de Murcia han denunciado este viernes que la negativa de la Unión Murciana de Hospitales a negociar el convenio colectivo del sector sanitario privado socava las condiciones y los derechos laborales de 7.373 trabajadores.

En rueda de prensa, la responsable de sanidad privada de la Federación de Sanidad de CCOO, Yolanda Fernández, ha recordado que el 19 de febrero tuvo lugar la última reunión entre los sindicatos y la patronal del sector sin que se alcanzara ningún tipo de acuerdo para la negociación de un convenio, que incumbe a 391 empresas y cuya renovación está pendiente desde 2010.

Asimismo, el secretario general de Comisiones Obreras de la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha apuntado que los centros sanitarios privados "se están aprovechando" de la actual crisis sanitaria para obtener "más beneficios" a costa de sus empleados.

Aun así, Navarro ha matizado que ha habido algunos centros que sí han mostrado intención de negociar, como el hospital Quirónsalud Murcia, el hospital La Vega, la clínica Belén, el Instituto de Reproducción Asistida Quirónsalud Dexeus Murcia o el hospital Perpetuo Socorro de Cartagena.

Por otro lado, el representante sindical ha recordado que otros centros como la clínica San José (Alcantarilla) y los hospitales Virgen de la Caridad (Cartagena), Mesa del Castillo (Murcia), Virgen del Alcázar (Lorca) y de Molina, se han negado a negociar.

Por su parte, el secretario general de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez, ha remarcado la "permanente insistencia" de los sindicatos para la negociación colectiva, que se ve contrarrestada con el "bloqueo interesado" que el sector está llevando a cabo "de no buena fe".

Según Jiménez, la ausencia del convenio colectivo atenta contra los derechos de los trabajadores y la calidad de las relaciones laborales, pero también contra las propias empresas, que se encuentran desamparadas de cualquier "marco de regulación estable", lo que termina repercutiendo de manera negativa en la actividad económica.

Además, Jiménez ha destacado la condición de desigualdad que sufren los trabajadores de una empresa cuando existen distintos tipos de relación laboral en función de si el contrato de trabajo se firmó antes o después de que el convenio colectivo perdiera su vigencia.

Por último, el responsable de acción sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Juan Crevillén, ha recordado que el convenio colectivo de la sanidad privada no afecta solo a hospitales, sino a todos los centros y clínicas, grandes y pequeños, de toda la comunidad.