La vacunación contra el coronavirus a los docentes de centros de Educación infantil, guarderías, colegios e institutos comenzará a partir de este fin de semana en la Región de Murcia con las dosis de AstraZeneca. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Juan José Pedreño, durante su primera comparecencia en la Asamblea

El consejero se subió por primera vez al estrado del Hemiciclo murciano a petición del Grupo Parlamentario Socialista Regional para informar sobre cómo se ha llevado a cabo la estrategia, los protocolos y el calendario en el proceso de vacunación de la covid-19 en la Comunidad. Pedreño indicó que la inmunización tanto para los grupos de profesionales de Educación Infantil (6B) como para el de Primaria y Secundaria (6C) se llevarán a cabo «de una forma progresiva y que se irá incrementando en las próximas semanas». El consejero explicó que la pasada semana se celebró una reunión con los distintos ayuntamientos de la Región para abordar la vacunación de los profesionales de Educación Infantil, especialmente los de los centros municipales y sus trabajadores. En este sentido, estimó que se prevé la vacunación de 10.500 personas, de los que 5.163 son docentes. En cuanto a Primaria y Secundaria, el responsable del departamento de Salud calculó que se podrían vacunar a 28.340 trabajadores, según explicó Pedreño, de los que 17.992 serían personal docente tal y como publicó LA OPINIÓN hace unas semanas.

Tal y como se señala en un informe elaborado por la Consejería de Salud, se administrará a las personas del grupo 6 la vacuna de AstraZeneca y la pauta de vacunación será de dos dosis con una separación entre dosis entre 10 y 12 semanas.

Pedreño recordó que a día de hoy hay «350 profesionales vacunando mañana, tarde y fines de semana» y el Gobierno «está preparado para aumentar el ritmo y el número de dosis siempre y cuando sean facilitadas». Asimismo señaló que el Gobierno regional se encuentra preparando el protocolo para tres nuevos grupos de vacunación: los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto; las 76.000 personas de entre 56 y 59 años y las 250.000 personas de entre 45 y 55 años, que se inmunizarán conforme se incluyan en el protocolo y haya dosis suficientes.

Entre las cifras de vacunados con la segunda dosis por colectivos que dio, destacan el 80,4% de los internos y el personal sanitario y sociosanitario de las residencias de ancianos y discapacitados; el 77,4% del personal sociosanitario regional o el 12,2% de los mayores de 80 años.