Casi la mitad de los directivos de la Región espera aumentar su facturación este año y un 41% cree que incrementará la plantilla, según revela el VI Observatorio de la Asociación de Directivos de la Región de Murcia (Adimur). La disminución de los márgenes es el mayor problema que afrontan las empresas a causa de la pandemia, según indica el 39% de los directivos. Las compañías con una facturación inferior al millón de euros son las más perjudicadas por la crisis.

El presidente de Adimur, Antonio López, reconoció que en este momento «hay una percepción negativa», aunque señaló que los directivos tienen «una pequeña esperanza. Vemos un poco de luz», manifestó. López presentó los resultados de la encuesta este miércoles junto a María Dolores Pérez, Victoria Rivera y Nacho Tomás.

El sondeo, en el que han participado 250 directivos, muestra que la pandemia «ha reducido los ingresos y ha empeorado la productividad». Su previsión es que la crisis provocada la covid-19 afectará «mucho o bastante» a la economía nacional y regional.

Pese a la pandemia, un 44% de los encuestados asegura que su empresa ha aumentado la facturación durante el pasado año. En 2021 el 38% espera mantenerla y un 47% cree que aumentará. Solo el 16% piensa que la facturación de su empresa va a caer este año.

Sin embargo, la gran mayoría de los directivos (82%) considera que su compañía se ha adaptado a las nuevas tecnologías y a la Industria 4.0. El confinamiento y las restricciones en la movilidad han obligado a «potenciar el teletrabajo y a acelerar la digitalización de las empresas». En este sentido apuntan que la crisis sanitaria les ha llevado a conseguir un desarrollo del teletrabajo que sin la pandemia «habría tardado cinco o diez años en alcanzarse».

Por el contrario, el 33% dice que han disminuido los ingresos, mientras el 23% destaca la productividad laboral entre los aspectos que más han empeorado.

La disminución de los márgenes es el principal problema que presentan las empresas según el 39% de los directivos, seguida del «excesivo marco regulatorio» (33%) y las dificultades para conseguir mano de obra cualificada o con talento (31%).

El mercado nacional (50%) es el principal destinatario de los productos que comercializan las empresas de los directivos encuestados, seguido del internacional, con un 28% de las ventas. Solo el 22% trabaja exclusivamente en el mercado local.

Un 68% de los entrevistados manifiesta que sus empresas «tienen una posición fuerte frente a la competencia en la calidad del producto y la atención al cliente». Sin embargo, alertan de que las compañías de la Región deben mejorar en la inversión en I+D+i.