Desde hace milenios, la ingeniería ha convertido el ingenio y la fantasía en algo útil y cercano. La invención de la rueda es uno de los claros ejemplos que ha transformado nuestras vidas. La importancia de la ingeniería ha ido creciendo a una velocidad vertiginosa acercándonos cada día más a fronteras desconocidas.

El mundo moderno en el que vivimos no sería posible sin las ocurrencias de ingenieros e ingenieras: electricidad, motores, microprocesadores o redes de alta velocidad. Desde la construcción hasta la aeronáutica, la medicina y el medio ambiente.

De ahí que la UNESCO quiera destacar la importancia de la ingeniería para un desarrollo sostenible celebrando su día el 4 marzo. Este organismo, en su Conferencia General de 2019 en París, afirmó que «un día mundial de la ingeniería permitirá entablar un diálogo entre ingenieros y encargados de la adopción de decisiones, dirigentes empresariales, científicos, organizaciones no gubernamentales y el público en general para encarar los problemas más acuciantes en el plano mundial a través de la ingeniería. … y brindará a la UNESCO la importante oportunidad de cumplir su misión en cuanto al fomento de la cooperación internacional para abordar el ámbito esencial de la ciencia moderna en relación con la ingeniería para el desarrollo sostenible».

Los ingenieros y las ingenieras abordamos problemas y construimos soluciones innovadoras para minimizar la contaminación y hacer que nuestros procesos industriales sean mas amigables con el medio ambiente.

Aparte de esta área tan importante, la ingeniería tiene una amplia gama de aplicaciones en las industrias de la alimentación, construcción, aeronáutica, biotecnología y software, entre otras.

La ingeniería informática está centrando en este último año uno de los puntos de inflexión más importantes de nuestra era. Sin los informáticos e informáticas no habría sido posible crear un ecosistema de trabajo virtual durante la pandemia. Millones de personas han tenido que trasladarse a su casa para trabajar. Han tenido que cambiar sus hábitos, su forma de comunicarse y relacionarse con el exterior. Los sistemas de seguridad informática se han mostrado robustos y cada vez nos trasmiten mayor fiabilidad.

En el año 2015, Naciones Unidas elaboró la Agenda 2030, que contiene los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que cada país asume la responsabilidad de trabajar para su cumplimiento.

Es responsabilidad política que creemos un ecosistema científico para debatir y crear nuevas ideas, retos y solucionar los problemas acuciantes de nuestra sociedad.

La ingeniería es una profesión de conocimiento científico, el cual es utilizado para desarrollar formas que beneficien a la sociedad. Tenemos la oportunidad de generar un impacto positivo dentro de esta profesión que permita mejorar el mundo que nos rodea.