La Delegación del Gobierno en Murcia ha autorizado ya cuatro manifestaciones del 8-M el próximo lunes, confirma el organismo que dirige José Vélez. En concreto, las convocatorias son para las cinco y media de la tarde, las seis, las seis y media y las siete. Asimismo, se ha pedido permiso para otra manifestación en la capital murciana, y se está a la espera del informe para ver si es viable. Iba a haber otra en Lorca, pero se ha desconvocado.

Además, para el lunes se había convocado, también en Murcia, una concentración por las víctimas del coronavirus, pero finalmente ha sido cancelada.

Recuerdan desde la Delegación del Gobierno que "se puede celebrar cualquier manifestación siempre que cumpla con la normativa sanitaria que establece la autoridad en esta materia, que es la Consejería de Salud, y los informes tanto de Salud como de Policías Locales donde se vaya a desarrollar sean favorables".

El Gobierno regional, de PP y Cs, ha pedido a la Delegación del Gobierno, socialista, que no autorice ninguna convocatoria, ni el domingo 7 ni el lunes 8.

Se da la circunstancia de que la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido prohibir todas las manifestaciones que le habían sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo.

Desde que se puso fin al confinamiento estricto, las calles de la Región de Murcia y del resto de España han sido escenario de diversas manifestaciones y concentraciones, convocadas por distintos colectivos, algunas incluso de sanitarios. Se han manifestado desde hosteleros a docentes, algunas veces en vehículos y otras en concentraciones a pie de calle.

El consejero de Salud pide que se prohíba el 8M en Murcia

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, pide a la Delegación del Gobierno que siga el ejemplo de Madrid y prohíba las manifestaciones previstas para el 8M en Murcia. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pedreño ha recordado el coste que están pagando sectores como la hostelería para contener la propagación del virus y alerta del peligro de que los contagios vuelvan a descontrolarse en una previsible cuarta ola. En su carta al delegado del Gobierno, el consejero le pedía que siguiera las recomendaciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien entiende que "no ha lugar al Día de la Mujeres en las calles".

CCOO denuncia un "intento de criminalización" del 8M

Comisiones Obreras (CCOO) de la Región de Murcia denuncia un "nuevo intento de culpabilización" del 8 de marzo por parte del ejecutivo regional tras escuchar al consejero de Salud, Juan José Pedreño, pedir a la Delegación del Gobierno que no se permita manifestaciones ni concentraciones con motivo del Día de la Mujer.

El sindicato entiende que "esta campaña de desprestigio no esconde un cuidado por la salud de la población, si no un claro componente ideológico" y denuncia que se pongan "trabas" a las reivindicaciones de las mujeres "mientras se permiten todo tipo de concentraciones y manifestaciones". En este sentido, esta organización lamenta no escuchar las mismas críticas por concentraciones a favor de la tauromaquia, de la hostelería o contra la Ley Celaá. Se podría concluir que solo los actos por la Igualdad son susceptibles de contagiar.

Según CCOO, no se trata valorar la conveniencia de aglomeraciones si no de evitar la "persecución y manipulación política" del movimiento feminista. Por eso solicita a la Delegación del Gobierno que mantenga la "coherencia en cuanto a las diferentes presiones que está sufriendo de cara al 8 de marzo".