El Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo (Hostemur) han criticado la decisión del Gobierno regional de mantener a ocho municipios cerrados perimetralmente, entre los que se encuentran el propio Torre Pacheco junto a Alhama de Murcia, Ulea, Abarán, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Fuente Álamo y Puerto Lumbreras.

El alcalde pachequero, Antonio León, ha mostrado el malestar y la disconformidad del Ayuntamiento y de los vecinos al tiempo que ha manifiestado que el nuevo baremo «es injusto» y que es necesario que los datos sean interpretados por un técnico y no por un programa informático, «una medida desproporcionada y un agravio frente a otros municipios que presentas peores datos absolutos».

Con la nueva medida, el interior de la hostelería de Torre Pacheco y las otras siete localidades seguirá cerrado, mientras que en 37 municipios de la Región abrirá, aun teniendo un número de casos más elevado.

Una situación que también ha denunciado Hostemur, que considera que esto es «un claro ejemplo de las normativas carentes de sentido y lógica que implementa el Comité Covid y que valida el actual consejero», explica el presidente de la patronal, Jesús Jiménez.

«Nos encontramos con el disparate de que municipios con más de 26.000 habitantes se cierren a cal y canto por solo 8 casos. Efectivamente de 0 a 8 se incrementa un 80% el índice de contagios, pero no es un dato tan relevante como para el perjuicio económico y social que causa esta medida, que siempre perjudica a los municipios con menor incidencia y más pequeños», añade Jiménez.

En este sentido, Hostemur está apoyado por Ciudadanos, grupo parlamentario que ha demandado a la Consejería de Salud que gestiona su socio de Gobierno que «aclare» cómo ha determinado el nivel de alerta extrema en estos municipios. El secretario de Comunicación de la formación, Juan José Molina, no entiende la declaración de alerta extrema «cuando tanto los niveles de transmisión como la presión asistencial son bajos» y ha solicitado a Salud que dé explicaciones por esta decisión: «Salud debe detallar los indicadores que ha tenido en cuenta como importantes para determinar el nivel de alerta municipal», ha explicado Molina.

Cs considera a su vez «preocupante» que no se haya tenido en cuenta el tamaño y densidad de población de los cinco municipios, y se haya empleado solamente el criterio de crecimiento de las tasas de incidencia acumulada.