Seis manifestaciones han sido convocadas en Murcia para la jornada del 8M, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, que deberá decidir ahora si concede las autorizaciones solicitadas, mientras que colectivos profesionales de médicos y enfermeras desaconsejan este tipo de concentraciones para evitar el riesgo de contagio. La Delegación ha solicitado informes preceptivos a la Policía Local de Murcia y a la Consejería de Salud, que no han puesto reparos de carácter legal a las manifestaciones, aunque el consejero murciano, Juan José Pedreño, le ha pedido «que evite a toda costa cualquier tipo de aglomeración que pueda incrementar el riesgo de transmisión de la covid-19».

La Delegación del Gobierno llegó a recibir siete solicitudes para celebrar distintos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, aunque una de ellas, que fue presentada desde Lorca, ha sido retirada.

Las otras seis están previstas en la ciudad de Murcia para el día 8 de Marzo con horarios diferentes, aunque el itinerario propuesto suele ser bastante similar.

El delegado del Gobierno, José Vélez, deberá tomar la decisión teniendo en cuenta los informes preceptivos requeridos a la Policía Local y a la Consejería de Salud, que no han aportado argumentos legales en contra de la celebración de las movilizaciones previstas.

Según precisan desde la Delegación, en el caso de la Policía no se ha producido un pronunciamiento expreso, por lo que se considera silencio administrativo.

Por su parte, el consejero de Salud ha contestado a Vélez con una carta en la que le dice que «en este momento es desanconsejable la celebración de actos en los que no se pueda garantizar la seguridad sanitaria y las medidas preventivas mínimas». Pedreño remite a las recomendaciones del de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y recuerda que en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud con las comunidades autónomas en el que se habló del 8M dijo expresamente que «con la situación epidemiológica actual la conmemoración en las calles del Día de la Mujer no ha lugar».

Por eso pide a José Vélez que «sopese» su decisión y tenga en cuenta las recomendaciones de Carolina Darias. Le pide que «apueste por una actitud prudente y cautelosa, tal y como demandan todos los expertos para evitar daños colaterales».

En los últimos meses se han celebrado en la Región otras manifestaciones, como las convocadas por los hosteleros, en las que se exigió que el número de participantes no supere el centenar, que no haya pancartas compartidas y que se mantengan las distancias de seguridad.

El consejero del PP recuerda a Vélez las recomendaciones de la ministra socialista

La convocatoria de las seis marchas feministas previstas para el 8 de marzo en la ciudad de Murcia no solo ponen en un brete al delegado del Gobierno, José Vélez, sino que han llevado a la paradoja de que el consejero de Salud del Gobierno murciano del PP, Juan José Pedreño, trate de convencerlo para que no las permita utilizando los argumentos de Carolina Darias, la ministra de Sanidad del Gobierno central «del que depende» Vélez, que es socialista. Juan José Pedreño hace valer ante el delegado del Gobierno «las recomendaciones reiteradas» por Darias en la reunión del Consejo Interterritorial. Recuerda que la titular de Sanidad «hizo un llamamiento a la prudencia en la desescalada» para evitar nuevos contagios.

El Colegio de Enfermería pide que el Día de Mujer "se celebre en casa" 

El Colegio de Enfermería  pide que «el 8 de Marzo se celebre en casa y sin grandes concentraciones para evitar una nueva ola de coronavirus». Este colectivo se suma a las peticiones de los sanitarios que animan a la ciudadanía a «ponerse en sus zapatos», tal y como recogió La Opinión este martes. Apela a «las organizaciones convocantes de manifestaciones, por responsabilidad y por sentido común, para que no planteen grandes concentraciones, tal y como ya ha hecho la Plataforma 8M de Lorca», que ha retirado su convocatoria. El Colegio recuerda que «las enfermeras se han empleado a fondo en esta tercera ola y están agotadas. ¿Quién atenderá a los pacientes si las enfermeras caen?». Advierte de que al cansancio se suman «problemas psicológicos de todo tipo».