Ciudadanos retirará su propuesta de reforma de la Ley del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno, que permitiría al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, presentarse a la reelección, si los informes jurídicos de la Asamblea Regional concluyen que no es retroactiva.

En un comunicado, la consejera y coordinadora autonómica de la formación naranja, Ana Martínez Vidal, ha asegurado, tras registrar una reforma por lectura única que no permite registrar enmiendas de modificación, que la intención de su grupo no es poner "el contador a cero en 2023" y que López Miras pudiera ser presidente hasta 2031.

Martínez Vidal ha aclarado que, en caso de que los servicios jurídicos de la Asamblea Regional determinen que la propuesta necesita ser modificada para asegurar que su "aplicabilidad no presenta duda alguna al respecto de la retroactividad", Cs retirará la propuesta registrada y la volverá a presentar incorporando los cambios que sugieran los servicios jurídicos.

La propuesta de Cs de reforma del Estatuto del Presidente y del Consejo de Gobierno para limitar a ocho años consecutivos de ejercicio del cargo tanto al presidente como a los consejeros se realizó sobre la base de que no es necesario fijar la retroactividad de la norma al no tratarse de un derecho fundamental, según el comunicado.

Para Cs, la provisión constitucional de irretroactividad solo aplica a normas restrictivas de derechos fundamentales, pero ser presidente o presentarse a la reelección no es un derecho fundamental, sino que se trata de una expectativa de derecho que podría hacerse realidad si un candidato consiguiera el apoyo mayoritario de la cámara tras las mismas, y no un derecho adquirido.

Además, de tratarse de un derecho fundamental, la elección del presidente debería regularse por ley orgánica, tal y como indica la Constitución-, cosa que no ocurre en la actualidad, ha añadido la formación naranja.

Además, no hay efecto retroactivo porque la norma se aplica a situaciones futuras, la elegibilidad del presidente y al nombramiento de los consejeros se examina al momento de su elección o nombramiento, según ha concluido Cs.