El consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, calcula que solo el 30% del gasto de la pandemia en la Región ha sido financiado por el fondo covid del Gobierno central, es decir, de 258 millones de euros frente a los 857 destinados a la lucha contra la enfermedad. Celdrán compareció ayer ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional para informar sobre las modificaciones presupuestarias realizadas con motivo de la pandemia.

De los citados 857 millones de euros que la Comunidad ha invertido en la lucha contra la covid, 373 millones corresponden a gastos extraordinarios y consumo directo relacionado con la pandemia, 286 al coste indirecto sanitario y 198 «a actuaciones que han reforzado la educación y dinamizado la economía regional», en palabras de Celdrán.

Del total del gasto extraordinario, se ha invertido un 63% en el área sanitaria y sociosanitaria, es decir, 236 millones de euros, mientras que al área educativa ha llegado entre el 17% y el 19% restante, que ha servido para «atajar el impacto social y económico de la pandemia», según manifestó Celdrán.

Unas iniciativas que el consejero enmarcó en el pacto regional del diálogo social y en la estrategia reactiva 2020 que se acordaron con la patronal CROEM y los sindicatos UGT y CC OO.

Dentro del gasto sanitario destacó el refuerzo de personal, especialmente en Atención Primaria, la contratación de rastreadores, adquisición de equipos de protección individual, acondicionamiento de espacios para aumentar infraestructuras o en farmacia hospitalaria.

Celdrán afirmó que 18 de cada 100 euros que se han invertido en la lucha contra la pandemia provenían de los presupuestos regionales de 2020, por lo que en el ejercicio anterior se han multiplicado «las transferencias y las generaciones de crédito hasta alcanzar cifras que nunca se habían conocido en la gestión presupuestaria en la Región». Se quejó de que «el fondo covid estatal no ha llegado a sufragar ni una tercera parte del gasto covid», un fondo que, según dijo, «perjudicaba a la Región» en el reparto de los fondos por ser «la segunda comunidad que menos recibió en el fondo covid».

Recordó que Murcia ha recibido del fondo extraordinario covid 257 euros por habitante, frente a los 337 de la media nacional, debido a «los criterios injustos y arbitrarios de reparto. Añadió que él ya sabía que «esta ayuda extraordinaria iba a ser absolutamente insuficiente».