Los grandes dependientes de la Región de Murcia comenzarán hoy a ser vacunados en sus casas. Así se ha decidido en la reunión del Comité de Seguimiento Covid de este lunes.

En el caso de estas personas dependientes, se les pondrá la primera dosis en sus domicilios a través de 17 centros de salud de siete áreas diferentes. Estos vecinos tienen problemas para desplazarse y algunos ni siquiera pueden salir de sus viviendas, por lo que serán los sanitarios los que se movilizarán a las casas, para inmunizarles.

La Región registra un 80,5% de vacunación, por encima de la media nacional, con más de 123.000 vacunas administradas, más de 50.000 de ellas ya con las dos dosis, según datos del Ministerio citados por el consejero Pedreño en su comparecencia de ayer en Murcia, tras la reunión del Comité de Seguimiento Covid. Salud prevé que la vacunación de los grandes dependientes se alargue unas seis semanas.

Por su parte, el doctor Jaime Pérez anunció que esta semana van a llegar a la Región 12.700 vacunas de Pfizer, prácticamente todas para mayores y dependientes. Dijo también que va a continuar la vacunación con Astrezeneca de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, empezando por la Benemérita, y que la idea es que la semana que viene ya se pueda empezar a vacunar a los profesores.

Desde el Gobierno regional hacen un llamamiento a la prudencia, al poco de cumplirse un año del primer caso de coronavirus en la Región, el cual se hizo público el 8 de marzo de 2020.

Los expertos apostillan que se está dando un escenario similar al de hace un año, con el 8-M en el horizonte y la vista de Europa puesta en Italia. El Ministerio de Salud del país alpino confirmaba el sábado 17.455 contagios de covid en 24 horas en un país donde la tasa de positivos, uno de los indicadores que las autoridades observan con más preocupación, se acerca al 7 por ciento.