La tercera ola de la pandemia ha acabado con la confianza de los empresarios murcianos. Las exportaciones, que hasta ahora eran consideradas la única tabla de salvación de la economía regional, no despiertan ya el optimismo de los trimestres anteriores, según revela el Indicador de Confianza Empresarial de la Cámara de Comercio de Murcia (ICE). Solo la previsión de los precios de venta consigue remontar, aunque las expectativas de negocio de las compañías murcianas siguen siendo negativas.

El sondeo correspondiente al primer trimestre de 2021, en el que han participado 200 empresarios, sitúa el Indicador de Confianza para los tres primeros meses del año en el -14,5 , lo que supone un empeorando de 6,9 puntos respecto al trimestre anterior.

Se trata del cuarto registro consecutivo en negativo desde que se inició la crisis desatada por la pandemia de la covid-19 y el segundo trimestre con el descenso más pronunciado, después del histórico -39,4 que se registró hace un año.

El 65,1 por ciento de los encuestados señala que la actividad de su empresa está limitada por los efectos de la pandemia,

Las previsiones de descenso de las ventas al exterior se corresponden con los datos ofrecidos por la Secretaría de Estado de Comercio, que cifra en 9.929,6 millones de euros el valor de las exportaciones de 2020 , un 7,9 por ciento menos que el año anterior, según destaca la Cámara de Murcia.

Para el primer trimestre del año las empresas murcianas prevén un descenso de las exportaciones del 1,9%, después de sufrir un descenso del 21,5% entre octubre y diciembre.

A su vez, el 28,9 por ciento de los encuestados dice que su cifra de negocio disminuyó en el último trimestre del año, mientras que un 15,7% ha visto caer sus precios.

También se ha reducido un 6,5% el empleo en el último trimestre de 2020, que entre enero y marzo alcanzará un descenso del 7,2%. La Cámara apunta que esta previsión concuerda con el aumento del paro de los últimos doce meses en 20.670 personas, lo que elevaba la cifra total a 123.073 al acabar el mes de enero.

También la inversión ha caído un 23% en el cuarto trimestre de 2020, mientras que entre enero y marzo se prevé un retroceso del 14,2%. Además, la atonía de la demanda hizo caer los precios un 15,7 por ciento, aunque se prevé que aumentarán un 7%.