Seis manifestaciones han sido convocadas en Murcia para la jornada del 8M, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, que debe decidir ahora si concede las autorizaciones solicitadas, mientras que colectivos de profesionales de la sanidad como el Colegio de Enfermería desaconsejan este tipo de concentraciones para evitar el riesgo de contagio.

La Delegación del Gobierno llegó a recibir siete solicitudes para celebrar distintos actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, aunque una de ellas, que fue presentada desde Lorca, ha sido retirada.

Las otras seis están previstas en la ciudad de Murcia con horarios diferentes, aunque el itinerario suele ser bastante similar.

El delegado del Gobierno, José Vélez, deberá tomar la decisión teniendo en cuenta los informes  preceptivos requeridos a la Policía Local y a la Consejería de Salud, que no han aportado argumentos en contra de la celebración de las movilizaciones previstas.

Según precisan desde la Delegación, en el caso de la Policía no se ha producido un pronunciamiento expreso, por lo que se considera silencio administrativo.

Por su parte, la Consejería ha contestado que no es recomendable la celebración de movilizaciones, pero que en caso de tener lugar habrá que mantener las normas de seguridad establecidas para todas las convocatorias con el fin de preservar la salud pública. No obstante, Salud remite a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y apunta que considera "desaconsejable" la celebración de manifestaciones. El consejero, Juan José Pedreño, pide a José Vélez que "sopese" su decisión.

Estos requisitos sanitarios establecen un máximo de cien personas participantes, que no se comparta las pancartas y que se mantengan las distancias de seguridad.