El personal sanitario suministrará esta semana en la Región de Murcia 12.000 dosis a mayores de 80 años y a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios, según ha anunciado este martes el presidente de la comunidad, Fernando López Miras. Desde la Consejería de Salud indicaron a este diario que «esta semana se va a vacunar a los primeros 500 grandes dependientes que están inmovilizados en sus domicilios». En el día de hoy se comenzó en el municipio de Murcia «y se irá extendiendo progresivamente al resto», detallan.

Miles de vecinos de la comunidad viven doblemente ‘confinados’ en sus casas desde que empezó la pandemia: no solo por miedo a contagiarse de covid, sino porque sufren limitaciones físicas, por edad o enfermedad, que hacen que les cueste trabajo salir de sus domicilios o directamente no puedan hacerlo. 

A estas viviendas se desplazan ahora sanitarios del Servicio Murciano de Salud (SMS), ‘armados’ con la primera dosis de la vacuna de Pfizer. Según los cálculos de la Consejería de Salud, se tardará alrededor de seis semanas en vacunar a todos los grandes dependientes de la Región. 

Personas mayores y dependientes de distintos municipios se han puesto en contacto con sus respectivos centros de salud, para preguntar cuándo les toca la vacuna, y la respuesta es que serán llamados. En otras campañas de vacunación, como la de la gripe, enfermeras ya se han movilizado sin problema a los domicilios en los que residen personas a las que les cuesta bajar a la calle.

El presidente de la Región habló de estos grandes dependientes, en un acto que tuvo en San Pedro del Pinatar, y manifestó que los primeros habitantes de la comunidad que deben recibir las vacunas son «los más vulnerables». «Hay que proteger primero a los que más lo necesitan», aseguró el jefe del Ejecutivo regional, antes de apostar por recibir más dosis para que haya más población inmunizada antes de la «llegada de la cuarta ola».

Tras valorar que este martes se haya iniciado la vacunación de grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios y que ya se puedan inmunizar a los usuarios en 46 centros de salud de la red autonómica, Fernando López Miras abogó por una gestión de la pandemia basada en «retrasar lo más posible» la llegada de la cuarta ola y que sea lo menos virulenta posible. Por ello, pidió a la población que recuerde que la Región de Murcia registraba hace un mes picos diarios de 2.000 contagios y 30 víctimas mortales, por lo que insistió en pedir prudencia.