Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas dedicada al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural, a la distribución y comercialización de gas licuado del petróleo y a la promoción del gas vehicular y de los gases renovables, ha anunciado el arranque de un proyecto pionero, a través de la firma de un acuerdo con Galivi Solar, que consistirá en la inyección de biometano desde la planta de producción hasta la infraestructura de gas natural de la que la compañía dispone en la localidad de Lorca.

Con la firma de este contrato, Redexis y Galivi Solar establecen las condiciones para el diseño, ejecución, puesta en servicio y operación de las infraestructuras necesarias para la inyección del biometano en la red de gas natural, instalación que se ubicará en Lorca y que se espera que entre en funcionamiento a finales del 2021.

Redexis construirá un poste de inyección, una canalización y un punto de conexión a la red para poder inyectar en la red gasista hasta 40 Gw hora de biometano al año, lo que supondrá un ahorro en emisiones de alrededor de 7.820 toneladas equivalentes de CO2.

El biogás se obtiene por la descomposición anaerobia de residuos orgánicos biodegradables industriales, agrícolas y ganaderos. Tras su depuración mediante un proceso tecnológico, denominado upgrading, se convierte en biometano. El biometano se posiciona como una de las principales energías de futuro, siendo muy importante porque hay un gran potencial técnico en el territorio nacional y es 100% intercambiable con el gas natural.