El Partido Socialista de la Región de Murcia, a través de la figura de su líder, Diego Conesa, y el diputado Pedro López Hernández, van a registrar una moción en la Asamblea Regional, por la que pedirán que se le conceda la Medalla de Oro de la Región a la Plataforma Pro-Soterramiento como símbolo de los "movimientos vecinales y asociativos", que esgrimen los socialistas, "han tenido un papel trascendental en la consolidación de nuestro sistema político".

Argumenta el PSRM en su moción, a la que ha tenido acceso LA OPINIÓN, que esta plataforma es "de las primeras asociaciones de vecinos" surgidas a mediadios de los cohenta y que "sus pasos son fáciles de seguir desde que en 1990, hace ya treinta años, que comenzaron su andadura para conseguir el soterramiento de las vías del tren", por lo que creen que "es hora" de que se reconozca "su valía".

Piden por tanto, a la cámara, que "se inicie el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Región de Murcja a la Plataforma Pro-Soterramiento, significando en ella el reconocimiento a todo el movimiento vecinal y asociativo de nuestra comunidad, como elemento esencial y vertebrador de nuestro sistema democrático y modelo de sociedad, y como ejemplo de valores de carácter social, altruistas y participativos".

Valoración de Conesa

Conesa ha puesto en valor la gran labor realizada por el colectivo vecinal de la Plataforma Pro Soterramiento en su lucha constante y continuada a lo largo de los años. “Si hay alguien que reúne todos los requisitos para recibir tan alta mención son, sin duda, todas las personas que forman la plataforma, especialmente ‘las mujeres del soterramiento’”.

“Este reconocimiento simboliza valores como el altruismo, la entrega a los demás, la preocupación por lo común en una reivindicación pacífica, la asociación para la consecución de objetivos sociales y la participación como elemento de perfección del sistema democrático”, ha añadido.

“Además, estos valores no solo son necesarios, sino que resultan imprescindibles y es preciso reforzar, incentivar y reconocer para conseguir una sociedad plenamente democrática”, ha finalizado.