Francina Armengol ha anunciado hoy en el Parlament que esta semana se modificará el decreto que exige una PCR negativa a los viajeros de otras comunidades que lleguen a Baleares. Hasta el momento era las comunidades que estaban por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en incidencia acumulada a 14 días los que podían viajar a las islas y ello abría el abanico a ocho comunidades autónomas. Ahora se rebaja y solo se permite a las regiones donde la incidencia acumulada no supere los 100 casos por cada 100.000 habitantes Ello supondrá que tan solo los ciudadanos de comunidades como Extremadura, La Rioja y la Región de Murcia podrán viajar a Baleares sin necesidad de presentar una prueba PCR negativa de contagio de la covid-19. La presidenta, durante su intervención en el Parlament, se ha referido únicamente a Extremadura. No obstante, La Rioja y Múrcia también cuentan con una tasa de contagios por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Armengol ha revelado esta modificación del decreto a preguntas del diputado de El Pi, Josep Melià, que también le ha solicitado colaboración público-privada. En este sentido, el parlamentario regionalista le ha preguntado si permitirán la realización de pruebas de antígenos en los establecimientos hoteleros. Armengol no ha descartado esta posibilidad y ha apuntado que si lo piden se estudiará.

La presidenta del Govern ha insistido en “una movilidad segura y pactada con la UE y ha apostado por bajar la incidencia acumulada a 50 casos por cada 100.000 habitantes en siete días. De igual modo, ha insistido en que seguirán los controles en puertos y aeropuertos. En este sentido, Armengol ha apuntado que para la reactivación económica serán fundamentales los corredores seguros.